Cuando la mision del Apolo 13 partió hacia la Luna , ya el pueblo norteamericano y los medios de comunicaciones ya estaban aburridos de las misiones Apolo , mas precisamente el 13 de abril de 1970 , cuando la explosion en el modulo de servicio Odyssey , en la Tierra y en Estados Unidos lo mas visto era el Show de Dick Cavett , lejos estaba la magnitud y la atencion que despues de este percance del Apolo 13 , tendria en vilo al mundo .
Los tres astronautas de el Apolo 13 eran : Jim Lovell , Jack Swigert y Fred Haise , siendo Jack Swigert el piloto del modulo de mando y Fred Haise , piloto del modulo lunar o LEM , Jim Lovell era el comandante del Apolo 13 , Jim Lovell era un veterano de misiones espaciales , or ejemplo : fue piloto de emergencia para la mision Gemini 4 , y su primer vuelo fue como piloto del Gemini 7 , en diciembre de 1965 , su segunda mision fue a bordo del Gemini 12 y para ese momento se convirtio en el hombre con mas horas de vuelos en el espacio .
Luego fue seleccionado para formar parte del Apolo 8 , primera mision tripulada que se enviaria a la Luna , fue comandante del Apolo 13 , junto con Fred Haise y Jack Swigert , en la mision que llamaron " glorioso fracaso " .
La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 , a las 13.13 pm , a pesar de los apuros causados por la energia limitada , perdida de calor en la cabina , falta de agua potable y la critrica necesidad de reparar el sistema de extraccion de dioxido de carbono , la tripulacion regreso a salvo a la Tierra el 17 de abril .
La familia Lovell ha estado durante las misiones de Jim Lovell , de una ciudad para otra , aqui en este caso en Cabo Cañaveral , en el lanzamiento del Apolo 8 , aqui Marilyn Lovell con tres de sus hijos , Jeffrey , Susan y Barbara .
El Apolo 13 partió el 11 de abril a las 13.13 pm , ya desde el lanzamiento pareció que seria una mision con problemas , segundos despues del lanzamiento y durante el vuelo de la segunda etapa , el motor central se apago dos minutos antes de lo previsto , los cuatros propulsores externos estuvieron encendidos mas tiempo para compensarlo , y la nave continuo hacia una orbita exitosa , en el camino a la Luna y a 321.868 km , el control de mision pidio hacer a los astronautas un chequeo de rutina : que encendieran los ventiladores de los tanques de hidrogeno y oxigeno , este ejercicio se le llamaba " remover el crio " , era el mas rutinario de todos .
El modulo de servicio iba equipado no solo con dos tanques de oxigeno , sino con otro dos de hidrogeno , que encerraban los gases en estado hiperfrio , o criogenico , la temperatura que , en los tanques de oxigeno , podian rondar los 170 grados bajo cero , mantenia los gases en lo que se conoce como densidad supercritica , una extraña condicion quimica en la cual el material no es solido , ni tampoco liquido o gaseoso , sino que esta en un estado semiderretido intermedio , los tanques estaban tan bien aislados que si se llenaran con hielo normal y se dejaran en una habitacion a 21 grados , el hielo tardaria 8 años y medio en derretirse y convertirse en agua , justo por encima del punto de congelacion y harian 4 años mas para que dicha agua alcanzara los 21 grados de temperatura .
Eso era los que sus diseñadores proclamaban .... la autentica magia de los tanques criogenicos , sin embargo no era lo que ocurria entre el oxigeno y el hidrogeno en su interior , sino lo que sucedia cuando salia , los tanques estaban conectados a tres depositos equipados con electrodos catalizadores , al fluir a los depositos y reaccionar con los electrodos , los dos gases se combinaban y esta combinacion quimica creaba tres subproductos : electricidad , agua y calor .
Cada unos de los tanques de oxigeno tenia una esfera de 65 centimetros que contenia 145 kilos de oxigeno a una presion de 66 kilos por centimetros cuadrados .... de ahi la fuerza de la explosion .... a los 16 segundos de iniciar el movimiento de los tanques criogenicos , un repentino golpe sacudio a la nave , todos se miraron entre si , Swigert atado a su asiento , sintio como se estremecía la nave espacial , Lovell miro a Haise , muy travieso él , pero Haise tenia los ojos fuera de su orbitas , eran los de un hombre asustado " no he sido yo " , dijo Haise . .
Se prendio la alarma de los controles del sistema electrico , Swigert reviso los diales y descubrio una repentina e inexplicable perdida de potencia en lo que los astronautas y controladores llaman bus principal b , unos de los paneles principales de destribucion de potencia de la nave ,en control de mision , minutos mas tarde tenian un panorama sombrio sobre el Apolo 13 : se habian perdido los dos tanques de oxigeno , el oxigeno dentro del modulo de mando se acabaría pronto , la nave se bamboleaba de un lugar a otro , habia fallas de comunicaciones , los propulsores se encendian automáticamente para contrarrestar el movimiento y estabilizar la nave, pero cuando parecia que se controlo la situacion ,nuevamente la nave espacial se bamboleaba nuevamente y nuevamente los propulsores se encendian , la nave se estaba quedando sin energia ...y la explosion rompió la antena de alta ganancia de la nave espacial .
Con los cartuchos de litio , se ha creado una manera de eliminar el dióxido de carbono , ya que el oxigeno no se reponía por la explosión del tanque de oxigeno .
Con el problema de la explosion del tanque de oxigeno , y al no poder combinarse con el hidrogeno , no solo habia problemas de energia , sino que tambien era un problema por la falta de oxigeno para la supervivencia de la tripulacion , tuvieron que apagar casi todos los instrumentos del modulo de mando , y pasarse al modulo lunar o LEM , para eso tuvieron que construir , con cartuchos de litios del modulo de mando , un filtro para depurar el dioxido de carbono , existente entre los dos modulos , el modulo lunar tenia como configurracion de uso - una manera de decirlo - para el uso de dos personas por dos dias , pero en esos momentos se le adapto para tres personas por cuatro dias .
El hecho de apagar casi todos los instrumentos de el modulo de mando , era que casi estaban a oscuras y cuidar la poca energia , a tal punto que la temperatura bajo mas alla de los 14 grados ,mientras tanto el oxigeno del tanque 1 se escapara hacia el exterior durante 130 minutos .
Obviamente que el alunizaje era imposible , por lo que el director de vuelo , Gene Kranz , inmediatamente aborto la mision , los planes de aborto existentes , hechos en 1966 , fueron evaluados , el plan mas rapido era una trayectoria de aborto directo , la cual requeria usar el motor del modulo de servicio para lograr un gran cambio en la velocidad para esencialmente cambiar la trayectoria de la nave , a pesar que este plan llevaria a los hombres de manera mas rapida a casa y con la menor pedida de insumos ,era altamente impracticable por las siguientes razones :
· era practico en una etapa temprana de la mision , antes de que la nave entrara a la esfera gravitacional de la Luna , lo cual ya le habia sucedido al Apolo 13 en el momento del accidente .
·no habia manera practica de obtener energia electrica para encender el motor .
·se temia que el tanque de oxigeno que exploto hubiese provocado un daño al motor , impidiendo que el motor fuese encendido de manera segura .
Por estas razones , Kranz y el director de vuelo adjunto Christopher Kraft eligieron un regreso libre circumlunar , utilizando la gravedad de la Luna para regresar la nave hacia la Tierra , acelerando un poco la nave antes del apoastro para ayudar a acelerar el regreso , sin embargo el Apolo 13 ya habia dejado su trayectoria de regreso libre inicial posteriormente en la mision , como requerimiento para el alunizaje que estaba planeado en Fra Mauro , por esa razon la primera orden fue establecer la trayectoria por medio de un pequeño impulso del sistema de propulsion del modulo lunar .
El motor del descenso fue utilizado nuevamente para la aceleracion antes del apoastro , se encendio una vez mas para una correcion menor de la trayectoria .
Marylin Lovell leyendo las noticias sobre los hechos acaecidos horas antes .
En el estudio de Jim Lovell , los tres primeros hombres que pisaron la Luna ven en la television un reportaje sobre el Apolo 13 , con la familia del hombre que hubiera sido el quinto , sentados , por la izquierda , Pete Conrad , Buzz Aldrin , Blanch Lovel ( madre de Jim Lovell ) , Barbara , Jeffrey , Marylin y Susan Lovell , de pie Neil Armstrong .
En la casa de Jim Lovell , habia un hombre , Bob McMurrey , viejo conocido de Jim Lovell , en ese momento solo era un funcionario de protocolo de la NASA , a los familiares de los astronautas se les asignaban siempre por rutina por lo menos a un hombre de protocolo , cuya tarea consistia en vivir con la familia desde el momento del lanzamiento hasta el alunizaje , para protegerles de la prensa y de los mirones que se apiñaban en las aceras asi como para explicarles cualquier suceso inesperado que se produjera en la mision .
Aparte de eso , la unica conexion directa que tenia Marylin con el Centro Espacial durante los largos dias de la mision era un intercomunicador que la NASA habia instalado en su dormitorio tres dias atras , el aparato era solo de escucha y le permitia recibir las comunicaciones entre su marido y el Capcom durante las 24 horas del dia .
La configuración del tanque 2 de oxigeno .
Mientras tanto Swigert se dirigio a la zona de almacenamiento inferior del modulo de servicio a buscar la lista de emergencia , los protocolos y los planes de vuelo de la mision estaban impresos en papel antiimflamable y ordenados en una carpeta de anillas con las tapas de cartón , los cuadernos que contenian procedimientos no criticos estaban almacenados en ficheros en diversa zona de la nave , los de los procedimientos mas vitales estaban sujetos con tiras de Velcro a puntos facilmente accesibles , habia una lista de emergencia de recorte de consumo , Swigert empezo a apagar los instrumentos requeridos , de esa forma , el modulo de servicio casi se apagaba totalmente y se pasaba a el modulo lunar .
En el LEM Swigert empezo a preparar el Aquarius , tanto a prepararlo para usarlo en el regreso a casa y pasarian alli casi todo el tiempo de regreso a la Tierra , menos en el momento de la reentrada a la Tierra , entonces el comandante deberia realizar varias computaciones de conversion sobre cada coordenadas para reflejar la orientacion ligeramente distinta del LEM y el modulo de mando y despues introducir las cifras reconvewrtidas en el ordenador del LEM , si no se hacian los calculos y no se introducian las cifras antes de que la Odyssey se quedara inerte , la informacion de su ordenador se perderia para siempre .
Fred Haise , Jack Swigert y Jim Lovell .
Mientras tanto el Apolo 13 se acercaba a la Luna a mas de 9.000 km/h el 14 de abril , un aborto directo , si es que habia laguna posibilidad de intentarlo , era cada vez mas dificil de realizar a medida que las naves se alejaban de la Tierra , el encendido PC+2 , si se intentaba , requiriria mucha planificacion y el momento del pericintio se les echaba encima , siempre seria posible encender el motor despues del PC+2 , pero cuanto antes se intentara el encendido en direccion a la Tierra , menos combustibles necesitarian para modificar la trayectoria , cuanto mas retrasaran el encendido , mas tiempo habria de funcionar el motor .
A las 61 horas de vuelo se procedió a realizar la maniobra de regreso libre , eso es dar la vuelta alrededor de la Luna , para que la gravedad de esta , usarla para regresar a la Tierra , y despues de la maniobra de regreso libre , se usaría el procedimiento llamado PC+2 , encender el motor del LEM , para impulsar a ambas naves hacia la Tierra .
Despues de hacer la maniobra de regreso libre , se procedió a implementar el procedimiento llamado merma , el motor del LEM ardió durante 30 segundos , la velocidad de la nave habia aumentado segun lo previsto y paso de 111 kilometros que habrian dejado a la nave en la orbita lunar , a los 240 que les ayudarían a volver a la Tierra .
Desde el modulo de mando del Odyssey , se observa a la Tierra en el regreso a casa .
Despues de acercarse a la Tierra , los astronautas pasaron del modulo de mando del Odyssey , al modulo lunar Aquarius , y pudieron ver el daño de la explosion .
Aparte de todos esos problemas , tambien estaban escaso de electricidad , el LEM , a pleno rendimiento , necesitaba unos 55 amperios de corriente para funcionar , pero para sobrevivir 4 dias en lugar de los dos previstos , habria que reducir el consumo de la nave a 24 amperios , , de la mano del suministro electrico de a bordo , sin embargo , iba el suministro de agua , todo el equipo informático del LEM que gastaba energía generaba calor que , si no se disipaba adecuadamente , podía acabar incendiando el equipo , existía una red de tubos de refrigeración que contenían una solución de agua y glicol , en un entramado que cubría todos los sistemas de la nave , el liquido circulaba por los tubos absorbiendo el exceso de calor y llevándolo a un sublimador , alli , el agua se evaporaba y salia al espacio en forma de vapor , llevándose el calor , el tanque de agua dulce del LEM estaba pensado para satisfacer tanto la sed el sistema de refrigeracion como la de la tripulacion , pero no estaba calculado para funcionar durante los 4 dias de operacion del LEM , en conjunto la nave llevaba 153 litros de agua , que el equipo solo se tragaria a un ritmo de 2,85 litros por hora , pero para sobrevivir al regreso a la Tierra , habria que reducir ese ritmo a 1,58 litros por hora , y para lograrlo , no habia otra solucion que reducir el consumo electrico a 17 amperios .
A las 76 horas y 42 minutos , el Sol se oculto detras de la Luna y el Apolo 13 se quedo completamente a oscuras , la nave dejo el claro de la Tierra , se sumió en la oscuridad del otro lado de la Luna , durante 20 minutos , hasta desde el horizonte lunar , vieron la superficie lunar del otro lado , la misma franja desolada nunca vista por el ser humano hasta 1968 , a las 79 horas se procedió a la operacion llamada PC+2 , usando el motor del modulo lunar Aquarius , que los llevaria de regreso a la Tierra , duro 4,5 minutos , eso fue a las 79 horas y 32 minutos de vuelo , se ha completado el encendido del pericintio mas dos , amerizaje previsto a 600 millas al sur de la Samoa americana , a las 142 horas y 54 minutos de tiempo transcurrido en tierra .
En el portaaviones Iwo Jima , ya rescatados , Fred Haise , Jim Lovell , Richard Nixon y Jack Swigert .
Cuando el Aquarius encendió el motor de descenso para el PC+2 , la maniobra no solo tenia la funcion de incrementar la velocidad de la nave ,sino de corregir su trayectoria , para que la reentrada en la atmosfera terrestre no tuviera peligro , el Apolo 13 tenia que acercarse con una inclinacion de 5,3 y 7,7 grados , si llegaba a 5,2 grados o menos , el modulo de mando , orientado en angulo demasiado obtuso , rebotaría contra la atmosfera y saldría repelido al espacio , iniciando una orbita permanente alrededor del Sol , si llegaba a 7,8 grados o mas , la nave entraria en la atmosfera , pero en un angulo tan agudo y con tanta fuerza de gravedad que probablemente los astronautas reventarían antes de llegar al mar , el encendido PC+2 estaba calculado para prevenir esas dos catástrofes , colocando al Apolo 13 en el centro del estrecho corredor de reentrada , en un angulo de aproximacion de 6,5 .
A 63.550 kilometros de la Tierra , recibieron la orden los astronautas de separar al modulo de servicio del modulo de mando del Odyssey , y pudieron ver el daño causado por la explosion al modulo de servicio , a las 140 horas y 52 minutos de vuelo , los tres astronautas se han separados del modulo lunar Aquarius y pasaron al modulo de mando del Odyssey , estando a 29.600 kilometros de la Tierra , despues de la reentrada a la Tierra todo salio bien , un fin casi perfecto .
Llegando el 17 de abril a amarizar en el Oceano Pacifico sanos y salvos .
LOST MOON . Jim Lovell & Jeffrey Kluger .
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