Crédito : Rafael Defavari .
Aparentemente hay un nuevo misterio cósmico ... o una señal alienigena , tampoco tanto , es que muchos se apuran a pensar en extraterrestres cuando hay un evento nuevo en la Vía Láctea , que obviamente al principio se tiene muchas interrogantes cuando emerge un nuevo desafío cósmico de la que no se tiene referencia u información .
Y es un nuevo evento cósmico a unos 4000 años luz , por el momento se parece a un magnetar , se sospecha tambíen de una enana blanca , y este objeto estelar libera una gran cantidad de energia de radio tres veces cada hora , y lo más curioso de esto es que el pulso llega cada 18.18 minutos , y en una frecuencia que nunca antes se habia observado .
Si bien en la galaxia nuestra hay eventos cósmicos que se prenden y se apagan como los pulsares , igual asombra tanta sincronización de tiempo , y aparte porque no hay otro objeto que haga eso , pero a través de un largo rastreamiento de datos de muchos años , es que se ha podido establecer que su distancia hacia la Tierra es de 4000 años luz , tambíen que es muy brillante y que su campo magnetico es fuertisímo .
Es una imagen de la Vía Láctea obtenida por el Murchison Widefield Array , donde las frecuencias más bajas están en rojo , las frecuencias medias en verde y las frecuencias más altas en azul , hacia la derecha , el icono de estrella muestra la ubicación de dicho objeto cósmico , un misterioso transitorio repetitivo . Crédito : Natasha Hurley-Walker ..
Pero muchos astrónomos piensan que las matemáticas no ayuda en la exitencia de este objeto cósmico , y más cada 20 minutos , comparto sus puntos de vistas , pero recordemos que en la astrónomia nunca se sabe todo , no existe una verdad inmutable , porque casi siempre aparece algo que nuevamente nos obliga a replantearnos lo que ya sabiamos .
Una de las teorías es de la existencia de un magnetar de período ultra largo , tambíen puede ser un objeto nunca antes visto , pero todo apunta aparentemente a un magnetar un poco diferente al resto , pero lo que si fue evidente es que dicho objeto cósmico pudo ser observado en una amplia gama de frecuencias , lo que nos dice que ese desconocido evento cósmico no es artificial , sino que es un proceso natural , si se sigue detectando eventos similares , ayudarán a los astrónomos a verificar si este evento es único o forma parte de un vasta población nueva que nunca antes se habia visto .
La ubicación del transitorio repetitivo - icono de estrella - en la Constelación de Norma , visto por el MWA en marzo del año 2018 , que en ese momento estaba activa .
Y este evento cósmico está en nuestro patio trasero , en la Constelación de Norma , y a unos 4000 años luz de nuestro punto azul pálido , y el descubrimiento fue gracias a la sensibilidad del Murchison Widefield Array - MWA - en Australia , y fue descubierto por Tyrone O´ Doherty , de la Universidad de Curtin , para los objetos que se prenden y se apagan , los astrónomos los llaman transitorios , que viene a ser la muerte de una estrella masiva .
O la actividad de los restos que deja atrás , mientras que los llamados transitorios lentos se refiere a supernovas , se le llama así porque aparece por unos días y desaparece despúes de unos meses , mientras que los transitorios rápidos se refiere a pulsares , que son rápidos en su accioanr , por eso a los astrónomos le llamó la atención que ese evento cósmico duró casi un minuto , lo que se observó fue que eras muy brillnate y más pequeño que nuestra enana amarilla , y que emitia ondas de radio altamente polarizadas , que nos dice que dicho objeto tenía un campo magnetico extremadamente fuerte .
La ubicación de la fuente , pero en enero del 2022 , está casi en la misma constelación , y en esta parte del año está por encima del horizonte durante el día .
Lo que hace es convertir la energía magnética en ondas de radio pero mucho más efectiva , si el objeto cósmico vuelve a encenderse , todos los telescopios del hemisferio sur estarán atento - en el hemisferio sur por la sureña constelación de Norma - y la clave de tal descubrimiento cósmico fue gracias a los datos almacenados desde años atrás , que permitió un seguimiento de dicho objeto estelar inusual , en meses venideros y con más investigación sabremos mucho más de ese - aparente - magnetar especial de larga duración .
Quizás sea de su interes : https://hugopacilio.blogspot.com/2021/08/mas-alla-del-sol.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio