domingo, 21 de diciembre de 2014
LAS EYECCIONES DE MASA CORONAL VAN MAS ALLÁ DE LA VOYAGER 1 .
La Voyager 1 es la sonda terrestre que mas lejos ha llegado , ha escapado de la influencia del Sol , pero no tanto .... las eyecciones de masa coronal llega hasta esta sonda , se puede decir que todavía hace acto de presencia a esa distancia .
Hasta ahora , la sonda ha experimentado 3 ondas de choques , la ultima en febrero ultimo , y que - aparentemente - todavía no terminó , una onda de choque ayudo a los científicos de la mision , a descubrir que la Voyager 1 , habia entrado definitivamente en el espacio interestelar , en el dominio de las estrellas .
A estas ondas de choque , los científicos lo llaman tsunami , y esta onda de choque - la ultima hasta el momento - se sigue propagando hacia el exterior , mas allá de donde se ubica actualmente la Voyager 1 , y esta ultima onda de choque , es la de mas larga duración .
Entre abril y mayo del año 2013 , la Voyager 1 detecto la segunda onda de choque proveniente del Sol . Crédito de la imagen : NASA .
Siempre tenemos la idea , que donde se ubica la sonda es muy tranquilo y silencioso , pero parece que no es así , un " tsunami " se produce cuando nuestro astro rey , el Sol , emite una eyeccion de masa coronal , o sea , arroja una nube magnética de plasma de su superficie , esta eyeccion de masa coronal , produce una especie de onda de presión , cuando la ola se ejecuta en el plasma interestelar , - esto es , las partículas cargadas que se encuentran en el espacio entre las estrellas - resulta una onda de choque que perturba el plasma .
Esta onda de choque hace que el gas ionizado que esta ahí afuera , " resuene " por el impacto de la onda de choque , esta es la tercera onda de choque que la Voyager 1 ha experimentado , la primera fue entre octubre y noviembre del año 2012 , la segunda ola fue entre abril y mayo del año 2013 , que revelo una densidad de plasma aun mayor , y el evento mas reciente fue en febrero de este año , y que , según los datos científicos actuales de la mision , todavía no ha terminado , desde que comenzó la tercera onda de choque , la Voyager 1 avanzó unos 400 millones de kilometros en su camino hacia las estrellas .
En la imagen se observa los dos primeros eventos de onda de choque , la primera - como muestra la imagen - fue entre octubre y noviembre del 2012 , y la segunda fue entre abril y mayo del año 2013 . Crédito de la imagen : NASA .
Estos hechos , plantean interrogantes y estímulos científicos para entender que sucede allá afuera , de entender la naturaleza de las perturbaciones en el medio interestelar , los científicos se preguntan que puede significar esta longevidad de esta onda particular , también se tienen interrogantes en cuanto a la rapidez con la onda de choque que esta en movimiento o la amplitud de la región que cubre , evidentemente esto ayuda a entender mejor el magnetismo del Sol , no solo cerca nuestro , sino también , su influencia mas allá de donde esta actualmente la Voyager 1 .
El flujo de plasma interestelar es de 23 km/s , o sea , que el plasma interestelar choca con la heliosfera a unos 23 kilometros por segundos , son los resultados de las mediciones de los instrumentos del Voyager 1 .
Hay que recordar , que la segunda onda de choque permitió a los científicos de la mision , determinar finalmente que la Voyager 1 escapo de la influencia magnetica del Sol , que habia salido de la heliosfera , que es una burbuja creada por el viento solar que abarca , no solo al Sol , sino también , a todos los planetas de nuestro sistema solar , para Ed Stone , científico del proyecto Voyager , " la densidad del plasma es mayor cuanto el Voyager se aleja , es que debido a que el medio interestelar es mas denso que el Voyager se aleja de la heliosfera , o se trata de la propia onda de choque .... no lo sabemos todavía ....." .
http://voyager.jpl.nasa.gov/news/tsunami_wave.html
http://francis.naukas.com/2013/09/13/la-sonda-voyager-1-y-el-limite-del-sistema-solar/
Siganme en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario