jueves, 19 de octubre de 2017
MAS ALLÁ DE LA TIERRA .
La sonda Osiris-Rex ya hace días se ha alejado de la Tierra en camino hacia su destino en julio del año 2019 , el asteroide Bennu , ha pasado cerca de nuestro punto azul pálido en busca de ayuda gravitatoria para llegar mas rápido a su destino y si todo sale bien , volverá a la Tierra con muestras del asteroide Bennu en el año 2023 .... queda un largo camino ....
El pasado 22 de septiembre , la sonda americana Osiris-Rex ha pasado muy cerca de la Tierra , a solo 17.237 kilómetros , sobre la Antártida y Cabo de Hornos , al sur de América , para después volar sobre el Océano Pacifico para alejarse de la Tierra , de esa forma tomó impulso para llegar bien y rápido a su objetivo cósmico .
Habia vuelto a la Tierra , un poco mas de un año después de su lanzamiento realizado el 8 de septiembre del año 2016 , cuando fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Atlas V
, si bien el cohete usado para su lanzamiento dio todo el impulso necesario para impulsarla hacia el asteroide Bennu , necesitaba un impulso adicional de gravedad , la razón es que necesitaba cambiar su plano orbital para llegar a destino , eso es debido a que la órbita de Bennu se inclina 6° grados desde la órbita de la Tierra , pero la ayuda gravitatoria de la Tierra , ayudó a cambiar de inclinación orbital .
La ventaja de esa ayuda gravitatoria fue el cambio de velocidad , que aumentó a unos 13.600 kilómetros por hora , otra ventaja de esta ayuda gravitatoria de Osiris-Rex , fue el de usar y probar los instrumentos de la sonda , porque unas 4 horas antes del máximo acercamiento y tres días posteriores durante la próxima dos semanas después de alejarse de la Tierra , algunos de los instrumentos se usaron para observar la Tierra y la Luna , como se ve en la imagen que abre este post .
Al pasar cerca de la Tierra sirvió para usar los instrumentos y después que se ha alejado de nuestro punto azul pálido , también sirvió para calibrar los instrumentos de la sonda por parte de los miembros de la mision , el de practicar para el evento del encuentro de la sonda con el asteroide Bennu .
El 22 de septiembre la sonda se ha acercado a la Tierra en busca de ayuda gravitatoria , vista de la Tierra desde una distancia de 170.000 kilómetros poco tiempo después de su máximo acercamiento . Crédito : Universidad de Arizona/NASA.
Esta es una imagen en blanco y negro , cuando la sonda Osiris-Rex se encontraba a 1.297.000 kilómetros de la Tierra , el 25 de septiembre , alejándose hacia su destino , después de la ayuda gravitatoria de está . Crédito : NASA/Goddard/ Universidad de Arizona .
La imagen que abre este post , fue tomada el 2 de octubre , unos diez días después de su máximo acercamiento , ese dos de octubre , la sonda Osiris-Rex , se encontraba a una distancia de 5.120.000 kilómetros de la Tierra , a unos 512.000 kilómetros diarios , a unos 21.300 kilómetros por hora , la imagen fue obtenida con la cámara MAPCAM , que es una cámara científica de alcance medio .
Cuando la sonda Osiris-Rex tomó la imagen en color de la Tierra y la Luna , ambas tenían una separación de 390.000 kilómetros y la sonda se encontraba de la Luna a una distancia de 5.420.000 de kilómetros y de la Tierra , a una distancia de 5.120.000 kilómetros , eso fue a las 02:21 UTC del 2 de octubre . Crédito : NASA.
El asteroide Bennu mide unos 503 metros de diametro , y un peso aproximado de 60 millones de toneladas , su periodo orbital es de 438 días , su rotación es de 4 horas , su perihelio es de 0.89 UA - 133 millones de kilómetros - y su afelio es de 1.35 UA - unos 202 millones de kilómetros - y aparte su magnitud es de 20 , muy oscuro , y parte de la mision , se pretende buscar evidencias de ese asteroide a traves de tomar muestras , sobre su composicion , , por ejemplo , es rico en carbón , recordar que los asteroides no han cambiado desde que se formaron .
Existe sobre el asteroide , compuestos orgánicos , y eso les va a dar los cientificos una idea de la composicion de un asteroide , en julio del año 2020 - 28 de julio - Osiris-Rex llegara a Bennu , analizara a el asteroide con sus instrumentos , y en determinado momento , realizara un movimiento llamado TAG - touch and go - o sea , toco y me voy .
Después de unos días , Osiris-Rex utilizara un brazo mecánico que va a funcionar como una combinación de pala-aspiradora , de a poco , la sonda se acercara a Bennu , hasta que la pala que está en el extremo del brazo , toque brevemente y suavemente la superficie del asteroide , esa maniobra se hará tres veces si es necesario , y la sonda podrá retirarse del asteroide con 2 kilos de muestras .
Si todo funciona bien , en marzo del año 2021 Osiris-Rex volverá a la Tierra con las muestras recolectadas , y si todo sigue bien , en septiembre del año 2023 la sonda llegara a la Tierra , descenderá parte de la sonda en el estado norteamericano de Utah , esperemos que sea de total éxito , algo parecido a la mision Rosetta y Philae , sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko , porque siempre algo puede salir mal , todo tiene su complejidad pero no perder las posibilidades de poder analizar el trabajo .
Mientras tanto , la sonda Ositis-Rex viaja raudamente en medio de la oscuridad , rumbo a su destino , indiferente a lo que sucede a sus espaldas ....
http://www.asteroidmission.org/
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com.uy/2015/11/una-vision-esceptica-de-la-estrella-kic.html
http://hugopacilio.blogspot.com.uy/2014/02/jill-tarter-y-una-duda-existencial.html
http://hugopacilio.blogspot.com.uy/2016/02/una-nueva-forma-de-mirar-al-universo.html
http://hugopacilio.blogspot.com.uy/2014/12/ha-sido-lanzada-con-exito-la-sonda.html
http://hugopacilio.blogspot.com.uy/2016/10/albireo-dos-estrellas-que-se-distancian.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario