" Realmente no debería de estar ahí , no parece estar elaborado mediante ningún proceso químico o físico que podamos imaginar .... solo està asociado con la vida o con alguna otra química que actualmente no entendemos ... " .
Sara Seager .
¿ Entonces porqué una obsesión científica con encontrar vida microbiana en Venus ?... justamente allí , en un mundo que es un infierno para que pueda prosperar y evolucionar vida microbiana a largo plazo .....
¿ Se acuerdan de la fosfina ? a eso se refiere Sara Seager , es un gas elusivo , mas en Venus , parece que muchos astrónomos se quieren convencer de que existe irrefutablemente fosfina allí y que puede evolucionar vida alienigena en las nubes de Venus , cuesta creer que entre nubes donde puede llover gotitas de ácido sulfúrico pueda evolucionar vida microbiana como una posible opción , y por eso parece que al menos hay 3 misiones interplanetarias para futuro para analizar in suti la alta atmósfera del segundo planeta de este sistema solar .
Con el tiempo ha aumentado las posibles evidencias - vio que escribí posibles evidencias - no afirmo nada , que sugieren en parte que podría haber una zona habitable ali , en las nubes de Venus , y con la fosfina muchos astrónomos dicen que hay alguna forma de vida , lo dicen en el sentido de que son microbios muy bien adaptados que flotan en gotas en lo alto de las nubes espesas .
Pero hasta ahora han sido pocas y indirecta la los signos de posible vida allí , obviamente como la presunta presencia o existencia de la fosfina es muy ambigua , es necesario mas investigación , quizás con sondas interplanetarias a futuro que analice in suti podría verificar definitivamente que hay fosfina mas allá de que no hay elementos o circunstancias para tal existencia .
Y parece que algunos astrónomos o astrobiologos han obtenido fondos privados en vez de esperar por políticos o la NASA para mandar una misión allá , a Venus por el año 2025 , y con dos misiones mas en etapa de preparación , no hay que negar que la sonda Magallanes que investigó Venus entre los años 1990 y 1994 , entregó una gran cantidad de datos científicos y ha revolucionado la imagen de Venus , mas que nada mostró una superficie con vulcanismo actual dando una geología activa .
Pero unos de los datos de la sonda Magallanes fue que existe una capa en las nubes que no solo es habitable , sino tiene fuentes de energía y nutrientes , obviamente que hubo anomalías químicas desconcertantes en la alta atmósfera de Venus , pero no hay suficiente evidencia de posible vida microbiana , si alguien dijera hace años que en las nubes de Venus podría haber vida - no en la superficie - seguramente se sentiría como una voz solitaria en el desierto .
Después en el año 2020 , la astrofisica Jane Greaves había dicho que habían detectado gas fosfina en las nubes de Venus , recordemos que la fosfina viene a ser un subproducto de organismos vivos , o sea que es producido por microbios en pantanos y dentro de los intestinos de los animales , pero después los astrónomos han intentado muchas maneras para ver que produciría fosfina en Venus , y no han encontrado nada , así lo expresa la astrónoma Sara Seager : es un gas que no pertenece al contexto de su entorno , realmente no debería de estar ahí , no parece estar elaborado mediante ningún proceso químico o físico que podamos imaginar .....solo esta asociado con la vida o con alguna otra química que actualmente no entendemos " .
Las dudas están porque muchos astrónomos cuestionan la detección de fosfina como una señal débil en medio de un fondo ruidoso , y también sospechan que puede ser una molécula diferente que absorbe a una longitud de onda similar de la fosfina , muchas veces fue muy difícil detectar la fosfina en las nubes de Venus , en mas , mucho grupos de astrónomos han intentado verificar la presencia de fosfina en Venus y no la han encontrado .
La misión Rocket Lab a Venus esta prevista para el año 2025 y que llevaría una pequeña sonda que atravesara la atmósfera de Venus . Crédito : Grinspoon /Sara Seager.
La primera de las tres misiones interplanetarias previstas es Morning Star Mission , ya esta financiada y en construcción , utilizaría una serie de cohetes desarrollado de forma privada por la empresa Rocket Lab , se lanzaría desde Nueva Zelanda en enero del año 2025 y llegaría a Venus después de unos meses .
En el caso de esta sonda sera diferente , solo durara pocos minutos de actividad científica en Venus , va a ser la primera sonda en 40 años que entrarà en la atmósfera del segundo planeta de nuestro sistema solar , y se adelantarà a la misión DAVINCI de la NASA cuyo lanzamiento seria en el año 2029 , lo curiosos de esta sonda es que no tendrá paracaídas , por lo tanto tardara una hora hasta que se estrelle en la superficie de Venus , y unos 5 minutos para recopilar datos científicos en las capas de nubes .
Y esta misión sera especial porque sera la primera que buscarà materia orgánica en las nubes , la segunda misión si tendrá un paracaídas , o un globo que analice las capas altas de nubes , una cuestiona clave de esta misión es la acidez de la atmósfera de Venus , porque las mediciones actuales muestran que la acidez es muy alta para que sobreviva cualquier organismo conocido , y dentro de las nubes la acidez puede variar mucho , y algunas gotas en las nubes pueden ser hospitalarias comparables a los ambientes ácidos en la Tierra que sustentan formas de vida altamente adaptadas llamadas extremòfilos .
La otra pregunta cuanta agua hay en las nubes , algo vital , pero se ha encontrado muy poco , lastima , porque seria un refugio para la vida muy por encima del calor y la presión extrema en la superficie , para haber vida tiene que haber zonas con agua concentrada , y en esta segunda misión a Venus , el equipo científico busca financiación que consta de varias etapas y que seria lanzada entre los años 2026 y 2031 .
Sara Seager , aparte de ser profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts , es astrónoma y científica planetaria canadiense .
De las tres misiones gubernamentales ninguna explorara las nubes o las partículas de las nubes directamente , sucede quizás que la idea de vida en Venus no es muy creíble para los gobiernos , ciencia si , quimera no , y muchos astrónomos son muy escépticos , es mas creíble una explicación geológica para las anomalías observadas - incluyendo la fosfina - que cumple mas requisitos que la explicación biológica .
Otro misterio es la presencia de amoniaco en Venus , un gas que no debería de existir sin algún mecanismo de producción biológica , otra anomalía es la extraña presencia de oxigeno , menos di oxido de azufre y vapor de agua según los modelos planetarios por los astrónomos , y las gotas en las nubes de Venus muestran un indice de refracción diferente al del ácido sulfúrico puro , eso les dice a los astrónomos que debe de haber otro compuesto químico en las nubes .
También en Venus hay aparentemente otro misterio , un proceso desconocido que absorbe la mitad de toda la luz solar ultravioleta que llega a Venus , para Sara Seager , el conjunto de todas estas anomalías seria alguna forma de vida - ¿? - que esta produciendo gas amoniaco , eso seria la explicación mas simple , que esa probabilidad produciría un efecto en cascada que resolvería todos los otros problemas .
Ojo con esa tentación de poner las ideas o las teorías para que encaje en el rompecabeza , para Sara Seager " explicaría que si los microbios en la atmósfera de Venus produce amoniaco , ese amoniaco seria absorbido por gotas de ácido sulfúrico , reduciendo su acidez extrema a un nivel en que algunos organismos terrestres pueden sobrevivir , el amoniaco añadido también haría que las gotas absorbieran mas dióxido de azufre y vapor de agua , lo que explicaría el agotamiento de esas sustancias en las nubes , ademas al cambiar la química de la gota , probablemente ya no sea esférica porque es una especie de suspensión salina , ademas , la producción de amoniaco , si es biológica , podría crear oxigeno como subproducto , por lo que uniríamos todas esas observaciones anómalas para encajar en una imagen consistente que involucre microbios que vuelan alto en las nubes de Venus ".
Para Natalie Cabrol , directora del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Instituto SETI , piensa que puede haber una zona habitable en Venus , pero duda de que estè habitada , si bien hay organismos vivo aquí en la atmósfera en la Tierra , ninguno de ellos residen allí , mas bien van de un lugar a otro , y mas difícil es que puedan sobrevivir y crear un ecosistema completamente aéreo , para ella lo que le gusta es que estas tres potenciales misiones interplanetarias a Venus tienen objetivos científicos que están tontamente alineados con una hipótesis científica .
Veremos finalmente que nos dará esas tres misiones científicas , que nos diga que hay allí , que nos explique esas anomalías y que nos diga de una vez y irrefutablemente si hay o no gas fosfina en las nubes de Venus ......
" Definitivamente tenemos evidencias de una química intrincada en la atmósfera que està mas allá de lo que podemos reconstruir en este momento , haya o no vida , definitivamente hay algo interesante allí que no entendemos " .
Sara Seager .
https://venuscloudlife.com/author/sara2001/
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2016/11/adaptarse-los-nuevos-tiempos-cosmicos.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario