martes, 24 de marzo de 2015
NOVA VULPECULAE 1670 : MISTERIO RESUELTO .
En el mapa se muestra la ubicación de una nova que apareció en el año 1670 , marcada en rojo . Crédito de la imagen : Royal Society .
En aquel año , 1670 , se pensó con seguridad , que aquella estrella era la explosión de una nova , pero 320 años después se resolvió como una colisión entre dos estrellas , cuando apareció por primera vez , Nova Vulpeculae 1670 , era visible a simple vista , para los dos años siguiente bajo su brillo .
Después de desaparecer , reapareció dos veces , para finalmente desaparecer para siempre , nunca mas se vio , en su época , esta nova fue muy documentada , para los astrónomos de su tiempo , no podían saber mas , mas por las carencias de las tecnologías astronómicas de hoy .
Nova Vulpeculae 1670 , es la nova mas antigua registrada , durante el siglo pasado , la mayoría de los astrónomos llegaron a comprender que la mayorías de las novas , que se podía explicar el comportamiento de estrellas binarias cercanas entre si , y que pueden explotar , pero para los astrónomos , Nova Vulpeculae 1670 no encajaba para nada en este tipo de modelo de nova .
Aquí tenemos un campo amplio del cielo que rodea a estrella Nova Vulpeculae 1670 , los restos de la nova se ven muy débilmente en el centro de la imagen : Crédito de la imagen : ESO .
Este evento astronómico no dejó ningún rastro , y hubo que esperar hasta la década de 1980 para que un equipo de astrónomos detectan una débil nebulosa alrededor de la zona en al que , supuestamente , debían estar los restos de la estrella
Si bien con ayuda de la tecnología actual permitió tener una gran conexión con aquel evento pasado , no daba respuesta sobre la verdadera naturaleza de aquel evento presenciado en los cielos de Europa , ya hace mas de 300 años .
Durante muchos años se pensó que este objeto era una nova , pero cuando mas se ha estudiado , menos parecía una nova ordinaria , o cualquier otro tipo de explosión de estrella , según Tomasz Kaminski , del Instituto Max Planck , y de la ESO , han sondeado la zona en longitudes de onda de radio y submilimetricas , y han encontrado que los alrededores del remanente esta bañados por un gas frío , rico en moléculas , con una composicion química inusual .
En este mapa se muestran las estrellas que se ven en una noche a simple vista , en la parte central muestra a la Constelación de Vulpecula - el zorro - y esta constelación tiene " frontera cósmica " con otra constelación : Cisne , la estrella Nova Vulpeculae 1670 esta marcada con un circulo rojo . Crédito de la imagen : ESO .
Ademas el equipo de astrónomos , utilizo el Submilimeter Array , y el radio telescopio Effelsberg para conocer la composicion química y medir las diferentes proporciones de isotopos del gas , así que uniendo todos estos datos , los astrónomos lograron crear un informe muy completo y detallado de la composicion de la zona donde se encuentra la estrella y les permitió evaluar de donde venia esta materia
¿ Y que descubrieron ? , pues que la masa del material frió era demasiado grande como para ser el producto de la explosión de una nova , pero aparte , la medida de los isotopos por los astrónomos alrededor de la estrella Nova Vulpeculae 1670 , eran muy diferentes a l o que se esperaba de una nova , pero ellos pensaron : si no fue una nova ¿ que pudo ser entonces ? .
En esta imagen se muestra los restos de la nueva estrella vista en el año 1670 , para crearlo , se han combinados imágenes obtenidas en el rango visible con el telescopio Gemini un mapa submilimetrico en el que se muestra el polvo obtenido con el Submillimeter Array , y finalmente un mapa de la emisión molecular obtenido por APEX y SMA ( Submillimeter Array ) . Crédito de la imagen : ESO/ Tomasz Kaminski .
Pues la respuesta es que fue nada mas que la colisión entre dos estrellas , que es mas brillante que una nova , pero menos que una supernova , que produce algo llamado nova roja luminosa , que son eventos en los que las estrellas explotan debido a una fusión con otra estrella , que arroja al espacio el material que anteriormente contenían en su interior y deja tan solo un débil remanente rodeado de un ambiente frío , rico en moléculas y polvo .
Unas de las antenas de Atacama Pathfinder Experiment - APEX - que ayudó a los astrónomos a desentrañar un misterio de 320 años . Crédito de la imagen : ESO -
Esta estrella - Nova Vulpeculae 1670 - se encuentra a 1.800 años luz de la Tierra , y fue descubierta por Pere Dom Voiture Anthelme ( 1618 - 1683 ) , fue un moje cartujo de la ciudad francesa de Dijon , lo descubrió el 20 de junio del año 1670 , este monje lo descubrió como una estrella de tercer magnitud , lo observo de forma independiente por Johannes Hevelius ( 1611 - 1689 ) el día 25 de junio del año 1670 , la nova fue perdiendo visibilidad hasta octubre de 1670 , pero aumento su brillo en 1671 , en marzo de ese año con magnitud 2.6 , el 30 de abril de 1671 , y fue observado por Giovanni Cassini a través de finales de la primavera y el verano de ese año , hasta que desapareció a simple vista a finales de agosto de 1671 , pero Hevelius lo detectó nuevamente en marzo de 1672 , y pudo observarlo hasta mayo de 1672 , pero fue difícil observarlo , porque ya tenia magnitud entre 5 y 5,6 y nunca mas se lo volvió a ver .
http://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1511/eso1511a.pdf
http://www.eso.org/public/images/archive/search/?adv=&subject_name=Atacama%20Pathfinder%20Experiment
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1511/
spider.seds.org/spider/Vars/n1670Vul.htm
Siganme en Titter : https://twitter.com/hugopacilio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario