Crédito : NASA .
" Solíamos mirar el cielo y preguntarnos por nuestro lugar entre las estrellas , ahora solo miramos hacia abajo y nos preocupamos por nuestro lugar en la tierra " .
En el recuadro se ubica la estrella enana roja Próxima Centauri , con su exoplaneta Próxima Centauri b , la estrella arriba es el sistema binario compuesta por las estrellas Alfa y Beta Centauri , la estrella abajo es Hadar , a unos 500 años luz de la Tierra , la imagen fue obtenida en Trivoli Farm , Namibia . Crédito : USRA.
" Joseph Cooper " .
Habitamos como dentro de un cascaron sin salir , en una noche oscura podemos ver miles de estrellas , sin embargo , tan distante , luces que titilan , dentro de poco , la Voyager 1 llegara a el tiempo en distancia de un día luz , nos da una idea de lo inconmensurable que es las distancias entre las estrellas , y Próxima Centauri està a solo 4,3 años luz de nuestro punto azul pálido ......
Para la distancia a esta estrella se busca con sentido común un medio de propulsión que sea mas rápido llegar a destino , las fuentes actuales de propulsiones en cohetes y sondas espaciales son insuficientes y seria un viaje mas lento que el caminar de una tortuga para llegar a Próxima Centauri , y teorías o ideas hay miles , falta ponerla en practica para saber si realmente sirve para viajes interestelares .
" Este mundo es un tesoro , pero desde hace tiempo nos dice que nos vayamos " .
" Joseph Cooper " .
Y Amelie Lutz en su tesis ha analizado la posibilidad de poder usar sistemas de propulsión de fusión , esto para enviar una sonda de unos pocos cientos de kilos hacia un sistema estelar , mas bien , hacia la estrella enana roja Próxima Centauri , aparentemente , el exoplaneta Próxima Centauri b es habitable , de ahí que los astrónomos quieren enviar distintos sensores , para monitorear a este exoplaneta alienigena .
Amelie Lutz detalla que se enviaría o se usaría unos 11 sensores que estarían instaladas en esa sonda interestelar , por ejemplo : magnetómetro , espectrometro , y obviamente sistemas de imágenes , esto para observar bajo las capas de su atmósfera - si la tiene - en el exoplaneta , también tendria un sistema de comunicación de gran potencia , obviamente que sera difícil obtener una señal de otra estrella , por eso ella propone una lente gravitacional solar de la estrella enana roja Próxima Centauri .
Esto para aumentar mas que nada la potencia y el ancho de banda de las comunicaciones de unos 10 Mb por segundo por vatio de potencia dedicado al sistema de comunicaciones , pero el problema viene por otro lado : el origen de la energía , que es el centro de la tesis , porque una sonda interestelar dependería de un generador de fusión no solo para su propulsión , como para su energía eléctrica , y Amelie Lutz ha analizado tres tipos muy diferentes de motores de fusión .
" El próximo paso de la Humanidad sera el mas grande " .
" Profesor Brand " .
Y que obviamente cada uno de ellos podría utilizar cuatro tipos distintos de combustibles , en primer lugar seria un cohete propulsado por fusión , en el que se convierte la energía generada por la reacción de fusión en empuje mediante una técnica que se llama fusión magnetoinercial , el segundo tipo de motor seria un motor de confinamiento inercial-electrostático , que seria pequeño y ligero pero con el inconveniente de dificultades técnicas que van a dificultar su potencia de salida .
En el recuadro se ubica la estrella enana roja Próxima Centauri , con su exoplaneta Próxima Centauri b , la estrella arriba es el sistema binario compuesta por las estrellas Alfa y Beta Centauri , la estrella abajo es Hadar , a unos 500 años luz de la Tierra , la imagen fue obtenida en Trivoli Farm , Namibia . Crédito : USRA.
La tercera seria un sistema de propulsión llamada Microfusion Iniciada por Antimateria - AIM - que seria el mas pequeño , pero que aparentemente requiere antimateria para arrancar , pero seria un material algo exótico , por lo raro y costoso , así que esos cuatros tipos de combustibles es que se nombra cuando se habla de reacciones de fusión , la llamada reacciones de deuterio-deuterio ( D- D ) vienen a ser las mas simples , pero genera baja energía , el que tiene una mayor energía pero crea muchos neutrones que puede atravesar el blindaje de una sonda interestelar es el deuterio-tritio ( D - T ) .
" Debemos afrontar la realidad de que nada en nuestro sistema solar puede ayudarnos " .
" Dr Mann " .
El otro es el proton-boro-11 ( pB12 ) tiene materiales comunes pero se requiere temperaturas muy altas para una producción de energía muy baja , entonces nos queda el deuterio-helio-3 ( D - He 32 ) , este ultimo tiene una gran producción de energía aparte una baja emisión de neutrones y no necesita temperaturas extremas para que funcione , por contra es muy escasa en nuestro planeta , aunque se puede extraer en nuestro satélite natural , la Luna .
Cuando se piensa cual seria la combinación de combustible y sistema de propulsión mas ventajoso , Amelie Lutz ha considerado algunas características de misiones muy diferentes , en primer lugar seria un sobrevuelo pero sin desaceleracion en el que la sonda interestelar pasaría rápido cerca de su objetivo , el exoplaneta Próxima Centauri b , a una velocidad de 24.000 km/s , quizá no haya tiempo para trabajo científico con la sonda , otra alternativa seria un sobrevuelo lento , en este caso la sonda interestelar desaceleraría en la segunda mitad de su viaje interestelar , y pasaría cerca del exoplaneta pero a una velocidad mas baja de solo 25 km/s .
Quizás en una eventual nave interestelar , el ser humano viaje confinado en modo suspensión o mal llamada asistencia suspendida , para poder llegar a otra estrella en los años que dure ese hipotético viaje ........
En este caso , a menor velocidad , hay tiempo para hacer trabajo científico , pero si se altera un poco la trayectoria de la sonda interestelar , Amelie Lutz piensa que la sonda podría entrar en una orbita corta con el exoplaneta Proxima Centauri b , que permitiría muchos sobrevuelos y obtener mas datos científicos , `pero està el problema que se requiere una alta producción de energía , baja masa y un mínimo de neutrones .
" Debemos ir mucho mas allá de nuestra propia esperanza de vida , debemos pensar no como individuos , sino como especie , debemos afrontar la realidad de los viajes interestelares " .
" Profesor Brand " .
Según Amelie Lutz , la opción mas convincente seria la configuración de un cohete propulsado por fusión utilizando deuterio-helio-3 , y según sus cálculos , esa sonda interestelar llegaría al sistema estelar de Próxima Centauri b en un tiempo estimado de 57 años , parece poco o mucho , pero si miramos la distancia en años luz , no es poco , pero para finalizar , entendamos que todo esto es teórico , por ahora no se ha probado ningún diseño de cohete con esas variantes de fuente de energía , el tiempo dirá si el homo sapiens puede enviar una sonda interestelar que llegue rápidamente a su objetivo ......
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2020/08/como-esta-el-estado-del-clima-en-titan.html
Estoy en Twitter : https://x.com/hugopacilio