Parte de el equipo de la misión Europa Clipper haciendo un seguimiento de la sonda minutos después del despegue . Crédito : JPL/NASA/Caltech.
El 14 de octubre partió hacia su destino , Europa - la sonda interplanetaria Europa Clipper , a donde llegara dentro de seis años , le espera una ayuda gravitatoria con Marte - a una distancia de entre 480 a 960 kilómetros - y otra a nuestro punto azul pálido - a unos 3.200 kilómetros - en el año 2025 y el año 2026 respectivamente , es una de las misiones astrobiologica mas importante de los últimos años .
Aunque el viaje en si es largo , no son realmente seis años , mas bien son cinco años y medio y una distancia que recorrerá hasta llegar a su destino , de 2.900 millones de kilómetros - unos 1.800 millones de millas - sera una misión astrobiologica cuyo puntos importantes sera poder determinar el espesor de la capa de hielo y su posible interacciones con el océano global de Europa , obviamente que también analizara su geología y composición .
El próximo 27 de febrero la sonda Europa Clipper se acercara a Marte para obtener ayuda gravitatoria , después la sonda vuelve hacia la Tierra el 1 de diciembre del año 2026 , para obtener la segunda ayuda gravitatoria , se espera - si no hay contratiempos ninguno - que la sonda llegue a la orbita de Júpiter el 11 de abril del año 2030 . Crédito : NASA/Europa Clipper .
Después de casi 6 años de viaje la sonda interplanetaria Europa Clipper llegara a la orbita de Júpiter , pero pasara unos meses antes de hacer ciencia en Europa , mas bien un año , pues ese es el tiempo que ira modificando sus trayectorias en preparación para su primer sobrevuelo , y sera unos 49 sobrevuelos hacia la luna helada Europa - que sera entre los años 2031 al 2034 - en la imagen hay lineas en colores , significa - si se observa bien abajo de la imagen - significa desde que altura hará sobrevuelo para estudiar a Europa , lo tiene desde una distancia mínima de solo 50 kilómetros - 31 millas - hasta una distancia lejana de 2000 kilómetros - 1240 millas - y analizara relieves ya conocidos de su superficie . Crédito : NASA/JPL/Caltech.
Desde mi punto personal , unos de los puntos fundamentales de esta misión es revelar el espesor de la corteza helada de Europa , esta sonda lleva un instrumento llamado REASON , es un radar , pues este instrumento lleva dos antenas de tipo monopolo pero de alta frecuencia - unos 9 Mhz - y que tiene un largo de 8 metros - 26 pies - y 4 antenas de VHF , pero de una frecuencia de 60 Mhz , pero de 3 metros de largo cada uno - 9 pies - si la antena de alta ganancia està hacia arriba , las seis antenas están en la parte baja de la sonda , como se observa en la imagen sobre estas lineas .
Las 4 antenas VHF solo puede llegar hasta una profundidad de 10 kilómetros , 6 millas - puede analizar hasta esa distancia bajo la superficie helada de Europa - mientras que las antenas monopolo pueden llegar hasta una profundidad de 40 kilómetros - 24 millas - esto es importante no solo para saber el espesor de la corteza helada , sino también por ejemplo si de tanto en tanto hay alguna laguna o espacio entre la corteza , también para saber su densidad , la densidad del hielo bajo la superficie .
La sonda interplanetaria Europa Clipper està en buen estado , o sea que se mantiene en un estado nominal , y esta termicamente estable , dinamicamente estable y en comunicación bidireccional con los equipos de tierra , ahora de aquí en mas , en las próximas semanas , va a estar en fase de servicio , que viene a ser una puesta a punto para poder confirmar que todo el software y hardware estè funcionando como debe ser .
No olvidemos que esta misión interplanetaria no fue lanzada y enviada hacia el sistema de Júpiter para detección de vida alienigena , sino es para determinar si bajo la superficie de Europa podría albergar vida ......
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2014/11/philae-llega-su-destino.html
Estoy en Twitter : https://x.com/hugopacilio