viernes, 16 de agosto de 2019
¿ JÚPITER HA SIDO GOLPEADO POR UN ENORME PLANETA EN EL PASADO ?
Una representación artística de la colisión de un embrión planetario con Júpiter en los albores de nuestro sistema solar . Crédito : K Suda & Y Akimoto .
Parece que en los albores del sistema solar Júpiter fue golpeado por un planeta mas grande que la Tierra y que eso seria la posible causa de que el núcleo siga inestable supuestamente , y eso se sabe o se teoriza ahora por el trabajo científico de la sonda Juno .
Aparentemente Júpiter sufrió una colisión de frente con un planeta que aun se estaba formando en el sistema solar temprano , hace unos 4.500 millones de años atrás , y eso quizas podría explicar algunas lecturas sorprendentes y extrañas hecha por la sonda Juno , que justamente explicaría de la sonda Juno , lecturas gravitacionales desconcertantes .
Así ha opinado la astrónoma de la Universidad Rice , Andrea Isella , " esto es desconcertante , sugiere que sucedió algo que agitó el núcleo y ahí es donde entra en juego el impacto gigante " , ella sugiere que una de las teorías sobre la formación de planetas como Júpiter , que comenzó como un planeta denso , rocoso y helado , pero que luego tuvo su espesa atmósfera del disco primordial de gas y polvo que dio origen a nuestra enana amarilla .
Pero unos de los autores de esta investigación , el astrónomo y físico Shang Fei Liu , había sugerido la idea de que los datos dados por la sonda Juno podría explicarse por un impacto gigante , y esto agitó el núcleo de Júpiter , y que de esa manera , se habría mezclado el contenido denso del núcleo con capas menos densas arriba , para la astrónoma Andrea Isella le pareció muy poco probable de que Júpiter haya recibido un impacto grande pero Shang Fei Liu la ha convencido con datos de que no es improbable .
Este infograma es una representación que muestra el efecto de un gran impacto en el núcleo de un joven Júpiter , como lo sugieren los cientificos que realizaron esta investigación de las universidades Rice y Sun Yat-Sen , se dice que la colisión de hace unos 4.500 millones de años , podría explicar las extrañas lecturas que la sonda Juno ha observado . Crédito : Shang Fei Liu / Universidad de Rice .
Se ha realizado miles de simulaciones por computadoras y se ha descubierto que un Júpiter de rápido crecimiento puede haber perturbado las órbitas de los embriones planetarios cercanos , tipo de protoplanetas que se encontraban en las primeras etapas de la formación del planeta , los cálculos en las simulaciones por computadoras incluían estimaciones de la probabilidad de colisiones en diferentes escenarios y distribución de ángulos de impactos , en todos esos cálculos se ha descubierto al menos 40% de posibilidades de que Júpiter se tragara un embrión planetario en sus primeros millones de años , de esta forma , Júpiter produjo un fuerte enfoque gravitacional en masa que hizo que las colisiones frontales fueran mas comunes que las de pastoreo .
Y el escenario de colisión se volvió mas probable cuando Shang Fei Liu ejecutó modelos en 3D , que mostraban como una colisión afectaría el núcleo de Júpiter , y debido a que es denso y entra con mucha energía , el impacto seria como una bala que atraviesa la atmosfera y golpea el núcleo de frente , antes del impacto hay un núcleo muy denso , rodeado de atmosfera , pero un impacto frontal extiende las cosas , y de esa forma diluye el núcleo .
Aparte del trabajo científico de la sonda Juno , también se ha obtenido bellas imagenes de Júpiter , mientras esta sonda siga sobreviviendo , nos ayudara a entender mejor su posición en nuestro sistema solar .
Ahora bien , los impactos en un angulo de pastoreo podrían provocar que el planeta impactante quede atrapado gravitacionalmente , y se hunda gradualmente en el núcleo de Júpiter , y supuestamente , los embriones planetarios del tamaño de la Tierra se desintegrarían en la espesa atmosfera de Júpiter , por eso , el único escenario que resultó en un perfil de densidad del núcleo similar a lo que la sonda Juno mide hoy es un impacto frontal con un embrión planetario 10 veces mas masivo que la Tierra .
Pero Andrea Isella cree que los cálculos sugieren que si este impacto sucedió hace unos 4.500 millones de años , aun podría llevar mucho tiempo miles de millones de años mas , para que el material pesado se vuelva a asentar en un núcleo denso en las circunstancias sugeridas , por eso se hacen observaciones astronómicas de estrellas que podrían explicarse por este tipo de eventos .
En el campo de la astronomía , este caso es algo nuevo , por lo tanto los resultados y evidencias es poco solido , pero cuando se busca exoplanetas en otras estrellas , a veces se ven emisiones infrarrojas , que desaparecen después de unos años , es una idea de que si estás mirando una estrella cuando dos planetas rocosos chocan de frente y se desintegran , podrían crear una nube de polvo que absorbe la luz estelar y la reemite , entonces se ve un destello , en el sentido de que ahora existe esta nube de polvo que emite luz , para después de un tiempo , el polvo se disipa y esa emisión desaparece .
Y todo esto gracias al trabajo científico de la sonda Juno , que recordemos , fue diseñada para entender el origen y evolución del gigante gaseoso , y recordemos que la sonda Juno lleva instrumentos para poder mapear los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter , y por ahora , mientras la sonda Juno aguante el fuerte campo magnético de Júpiter , nos seguirá dando nuevas noticias científicas de como se comporta el gigante de nuestro sistema solar y que mas descubrimientos nos dará mientras la sonda Juno siga sobreviviendo ....
https://news.rice.edu/2019/07/11/moon-forming-disk-discovered-around-distant-planet/
https://news.rice.edu/2016/09/29/protostars-make-waves-first-planets-later/
https://news.rice.edu/2018/12/12/common-ground-discovered-in-planet-forming-disks/
https://www.nature.com/articles/s41586-019-1470-2
http://news.rice.edu/2016/02/13/proto-planet-has-two-masters/
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2018/10/exoplaneta-kepler-1625b-y-una-luna-del.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2017/08/kepler-observa-las-siete-hermanas.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2017/06/kepler-nos-desvela-nuevos-mundos.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2016/05/otros-mundos-lejos-del-nuestro.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2015/05/las-campanas-de-observacion-del.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2014/05/retrato-de-un-exoplaneta.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2014/04/sara-seager-la-sucesora-de-jill-tarter.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2013/10/en-busca-de-otras-tierras.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
Publicadas por
HUGO PACILIO
a la/s
7:19 p.m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
JUNO,
JUPITER,
sistema solar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario