Crédito : Centro de Ciencia Harvard .
" La extinción es la regla , la supervivencia es la excepción ... " .
Carl Sagan . 1934-1996.
Hay una estrella en el cielo nocturno llamado Regulus , a unos 77 años luz de la Tierra , de magnitud +1,35 , es una estrella que se encuentra casi sobre la eclíptica , y hacia el 23 de agosto está al otro lado del Sol , aunque el Sol no llega a ocultarla , pero más lejos todavía , a unos 820.000 años luz , y casi escondido con esta estrella , se ubica una pequeña galaxia : Leo 1 ....
Por estos tiempos tiene importancia cientifica por la presencia aparente de un agujero negro en su centro , que después de Sagitario A , seria en apariencia el segundo agujero negro conocido cerca de la Vía Lactea , esta pequeña galaxia en el vecindario cósmico pasa desapercibido , no por la distancia - aparte de magnitud 11.2 - sino por casi pocas estrellas que tiene , esta galaxia supuestamente tiene en su corazón un agujero negro supermasivo .
Y parece que tiene la misma masa que Sagitario A , y es algo tan inusual , más en una galaxia pequeña , de ahí que los astrónomos quieren saber en detalles , por ahora el agujero negro se llama Leo 1 , y que también - quizás por la distancia - es dificil de detectar , o sea que no brilla , y eso a pesar que engulle material para mantenerse vivo , y más todavía porque está muy cerca de la estrella Regulus .
Por eso , astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian están desarrollando un método para entender como existe este agujero negro en una galaxia muy pequeña , no olvidemos que los rayos de luz , o mejor dicho , la luz no escapa del horizonte de evento del agujero negro , pero en el entorno que lo rodea sí puede brillar , siempre que exista mucho material que caiga en ella .
He aqui a la estrella Regulus , a unos 77 años luz de la Tierra , apenas a la derecha de dicha estrella y apenas visible , y como una mancha borrosa , la pequeña galaxia Leo 1 . Crédito : Scott Anttila Anttler .
Pero también hay que entender que si el agujero negro no acumula masa , no emite luz , y por ende se hace dificil detectar un agujero negro en esa pequeña galaxia vecina , fue en el año pasado que se sugirío la existencia de un agujero negro supermasivo a unos 820.000 años luz , al contactarse que las estrellas en el corazón de Leo 1 se aceleraban a medida que se acercaban , para los astrónomos es una posible evidencia de la existencia de un agujero negro , digo evidencia porque después la teoría hay que confirmarla .
Aparte que para tener emisiones de cualquier material que entrara en el agujero negro es imposible , Leo 1 es una galaxia pequeña , muy baja en metal , obviamente que contiene estrellas , pero no tiene mucho gas , de ahí con poco gas es que no se sospechaba de la existencia de un agujero negro en una galaxia carente en apariencia de gas , esta galaxia pasó su epóca de formación estelar hace unos 6.000 millones de años , y terminó hace unos mil millones de años .
Y hay que entender que en formación estelar se consume mucho gas , además si esta pequeña galaxia pasara cerca de la Viá Lactea , esta última robaría gas a Leo 1 , a su vez seguramente hubiera ralentizado la tasa de formación estelar , de ahí el misterio de la existencia de un agujero negro en una galaxia tan pequeña , de ahí es que los astrónomos se hacen muchas preguntas , unas de ellas es si existe un agujero negro de 3 millones de masa solares , o sea , que creció y sigue creciendo .
La estrella Regulus , ubicada a unos 77 años luz de la Tierra , es la más brillante de la Constelación de Leo , el brillo de la estrella opaca una pequeña galaxia ubicada casi a un millón de años luz detrás .....
Fabio Pacucci es un astrofísico italiano , y junto a Avi Loeb sugieren usar estrellas rojas gigantes como trazadores para rastrear la actividad de un agujero negro supermasivo , Fabio Pacucci dice : " en nuestro estudio sugerimos que una pequeña cantidad de masa perdida de estrellas que deambulan alrededor del agujero negro podría proporcionar la tasa de acrección necesaria para observarlo , las estrellas viejas se vuelven muy grandes y rojas , las gigantes rojas suelen tener fuertes vientos que transportan una fracción de su masa al medio ambiente , el espacio alrededor de Leo 1 parece contener suficientes de estas estrellas antiguas para que sea observable " .
Ese método nombrado anteriormente , debería permitirle a los astrónomos poder obtener más información sobre este misterioso agujero negro distante a unos 820.000 años luz , según Avi Loeb : " observar Leo 1 podría ser innovador , seria el segundo agujero negro supermasivo más cercano después del que está en el centro de nuestra galaxia , con una masa muy similar pero alojada por una galaxia que es mil veces menos masiva que la Vía Lactea , este hecho desafia todo lo que sabemos sobre cómo las galaxias y sus agujeros negros supermasivos centrales coevolucionan " .
Por ahora no hay respuestas seguras , se seguirá investigando este tipo de anomalia cósmica ¿ cómo una galaxia pequeña y distante , con poco gas puede tener un agujero negro supermasivo del tamaño de Sagitario A ? y esta situación astronómica me gusta porque en astronomía NADA ES SEGURO PARA SIEMPRE , lo que pensamos que ya lo sabemos todo , aparece a veces situaciones que nos hacen replantearnos lo que ya creemos saber ...
Por ahora habrá que esperar y ver que respuesta hay a tal evento cósmico inexplicable , tenemos que tener paciencia y fe en el trabajo cientifico , no olvidar que una teoría hay que verificar más de una vez para confirmarla irrefutablemente .....
Quizás sea de su interés : https://hugopacilio.blogspot.com/2014/10/efemerides-11-el-eclipse-lunar-del-ano.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario