Una futura sonda interestelar iría mas lejos de la heliosfera para saber de donde venimos y hacia donde vamos . Crédito : ALHJH.
La idea inicial serrina ir hacia la cola de la heliosfera , es el mejor camino para enviar no ya una sonda interplanetaria - que visitaría planetas - sino una sonda interestelar , porque iría mas allá del ultimo de los planetas , obviamente una sonda con una fuente de energía que lo haga mas veloz en su viaje hacia las estrellas .
Actualmente la Voyager 1 està a unos 154 UA , la Voyager 2 està a unos 128 UA , y la New Horizons se encuentra a unos 51.5 UA del Sol , recordemos antes que nada que la heliosfera es creada por el viento solar , y el campo magnético interplanetario , viene a ser como un escudo cósmico que protege a los planetas de nuestro sistema solar de los rayos cósmicos galácticos , esto ultimo son partículas muy cargadas que se aceleraron hacia afuera a partir de eventos como las supernovas y causaría mucho daño si la heliosfera no estuviera ahí .
Por estos momentos la comunidad científica no sabe con exactitud de la verdadera frontera de la heliosfera , de ahí el interés de crear y mandar una misión - no ya interplanetaria - sino interestelar , para que desde afuera y a gran distancia analice el entorno interestelar de nuestra enana amarilla y su influencia , pero la científica planetaria Sarah A Spitzer ha realizado una investigación científica para maximizar las mediciones científicas para comprender el tamaño y la forma del hogar donde habitamos : la heliosfera , pero con una perspectiva desde el exterior .
Porque si no se manda una sonda interestelar fuera de la heliosfera , seremos como peces de colores tratando de entender la pecera desde el interior , se quiere saber cómo la heliosfera protegería a los astronautas y a la vida como la conocemos de la dañina radiación galáctica , pero es difícil de saber si no conocemos cabalmente como es realmente el escudo que nos protege de los rayos cósmicos interestelares , y aquí lo importante de mandar una sonda hacia fuera de la heliosfera , mandar esa sonda hacia el lado de la cola de la heliosfera .
Hacia el frente el choque del viento solar con el medio interestelar no ayudaría mucho para conocer científicamente cómo es la heliosfera desde su exterior , los modelos teóricos actuales predicen que la heliosfera puede tener forma alargada , de medialuna o esféricas , pero obviamente no se puede hacer una determinación definitiva de la forma de la heliosfera sin mediciones adicionales fuera de la heliosfera , pero una sonda interestelar puede ver realmente como ès la verdadera forma de la heliosfera .
Ubicaciones actuales de las 4 sondas enviadas hacia las estrellas , pero que todavía no han alcanzado la Nube de Oort . Crédito : NASA/JPL.
Aparte de entender su ubicación de la heliosfera en el medio interestelar , y por ahora las sondas interplanetarias Voyager 1 y Voyager 2 ya han abandonado la heliosfera y en camino hacia las estrellas , y mas allá de 46 años desde su lanzamiento en el año 1977 , ambas sondas han superado con creces su vida útil , y a esta altura ya no puede realizar mediciones completas del plasma para mejorar nuestra comprensión de los limites de la heliosfera , mientras la sonda interplanetaria New Horizons todavía no ha salido de la heliosfera .
Pero una futura sonda interestelar tendria que ir mucho mas allá de la heliosfera para tomar datos del medio local interestelar , en el año 2021 se hizo un estudio conceptual en que e analizó la carga útil , el vehículo de lanzamiento , y los aspectos técnicos de trayectorias de vuelos , allí dice que una trayectoria de una sonda cercana a los 45 º desde la punta de la cola de helio - la parte trasera de la heliosfera - o el frente direccional del Sol es optimo .
También se ha analizado 6 posibles trayectorias para sondas interestelares que van de direcciones de nariz a cola , pero se ha concluido que una trayectoria que cruza el franco heliosferico hacia la cola proporcionaría la mejor perspectiva sobre la forma de la heliosfera y maximizaría los resultados científicos , en una palabra , si se quisiera saber hasta que unto se extiende su casa , salir por la puerta principal y tomar una fotografía desde la acera delantera probablemente no sea la mejor opción , se puede decir que la mejor manera es salir por la puerta lateral , para poder ver cuanto tiempo se extiende hacia atrás , es de adelante hacia atrás .
Lo que se observa aquí son las distancias a las estrellas mas cercanas pero en un rango de tiempo entre 20.000 años en el pasado y unos 80.000 años en el futuro .
En un intento de comprender mejor la interacción de la heliosfera con el medio interestelar , los astrónomos recomiendan que se recopilen mediciones científicas en futuras misiones en los bordes lejanos de la heliosfera , en 47 años la Voyager 1 ha se ha alejado en 163 UA , pero una futura misión de sonda interestelar se construiría para una misión de 50 años y que pueda viajar al menos unos 400 UA desde nuestro punto azul pálido y que dicha misión pudiera durar unos 1000 UA y de esa forma nos proporcionaría una perspectiva única de la heliosfera y el medio interestelar mas allá .....
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2023/02/un-aguja-perdida-en-un-pajar-cosmico.html
Estoy en Ttwitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario