jueves, 12 de diciembre de 2024

PARA QUE UNA SEGUNDA VEZ NO SE REPITA ..........

 



Lo  que  se  observa  sobre  estas  lineas   es  un  gráfico  donde  se  muestra  un  escenario  muy     probable    del  aterrizaje  forzoso  que  tuvo  Ingenuity   ,   durante  el  vuelo  72  ,  el  18  de  enero  de  este  año   .  Crédito  :     NASA/JPL/Caltech.     
En  enero  de  este  año  -  mas  precisamente  el  18  de  enero  -  el  helicóptero  marciano  Ingenuity  realizó  su  ultimo vuelo   ,   y  después  fue dejado  atrás  mientras  el  Rover  Perseverance  continuo  su  camino  hacia  otros  objetivos  científicos  ,  pero  ¿  realmente  se  sabe  que  le  ha  pasado  al  helicóptero  Ingenuity  ?     .
Ahora  bien  ,  en  el  JPL  se  ha  estado  realizando  una  evaluación    de  ese  vuelo  final  de  Ingenuity   ,   obviamente  que  los  resultados  sobre  los  hechos  acaecidos  el  18  de  enero  se  hará  publico  dentro  de  algunas  semanas   ,    fue  un  hito  tecnológico  que  actuó  en  otro  mundo  ,  en  el  planeta  rojo ,  lo  hizo  casi  tres  años  , cuando  aparentemente  al  principio  la  meta  era    unos  5  vuelos  durante  un  tiempo  de  30  días   marcianos  .
Y  ha  volado  mas  de  30  veces  mas  lejos   que  el  vuelo  anterior  ,   realizando  un  total  de  72  vuelos   ,  superando  por  lejos  las  expectativas  iniciales   ,   ahora  parece  que  fue  la  incapacidad    del  sistema  de  navegación  -  que  tenia  que  dar  datos  precisos   durante  el  vuelo   -   provocando  una  concatenación  de  hechos    lo  que  ha  puesto  fin  a  la  misión  de  Ingenuity   ,    se  busca  aclarar  fehacientemente  que  pasò  para  prevenir  futuros  problemas  a  futuros  helicópteros  en  otros  planetas  o  satélites  o  lunas  de  nuestro  sistema  solar    .    
Rememoremos  aquel  día   :    ese  ultimo  vuelo  -  el  vuelo  72  -   se  había  planeado  como   un  breve  salto  vertical   ,  esto  ,  para  evaluar    mas  bien  los  sistemas  de  vuelo  del  helicóptero  Ingenuity   ,   aparte  de  poder  fotografiar  el  entorno  donde  volaba  Ingenuity   ,     esos  últimos   datos  muestran  que  Ingenuity  ha  ascendido  unos  12  metros  -   que  viene  a  ser  unos  40  pies  -  así  de  esa  forma  se  mantuvo  en  el  aire   y  pudo  obtener  imágenes  del  entorno    ,   después  empezó  a  descender  a  los  19 segundos     y  a  los  32 segundos  ya  Ingenuity  estaba  en  la  superficie  marciana   .

Ultima  imagen  del  helicóptero  Ingenuity  obtenido  por  el  Rover  Perseverance    al  mirar  atrás  mientras  se  alejaba  ,    quedándose  solo  en  la  vasta  y  fría  superficie  marciana  ,  fue  el  4  de  febrero  de  este  año   , durante  el  sol  1052  ... .   .  Crédito  :  NASA/JPL/Caltech/Simeon  Schmaub  .
Y  allí  ,  en  ese  momento  , se  han  interrumpido  las  comunicaciones  ,    para  el  otro  día   -  viernes  19  de  enero  -  los  miembros  de  la  misión  pudieron  restablecer  las  comunicaciones  con  Ingenuity   ,   pero  las  imágenes   han  llegado  seis  días  después   ,   el  jueves  25  de  enero  ,   allí  ,  en  esas  imágenes  recibidas  -  se  pudo  constatar  que    Ingenuity  tuvo  daños  muy  severos   en  las  palas  del  rotor   ,   obviamente  que  no  es  fácil  saber  con  rapidez  que  pasò   ,  porque  no  hay  cajas  negras  y  tecnología  cercana  que  se  pudiera  usarse  como  fuente  de  información  . 
Los  ingenieros  del  helicóptero  Ingenuity  suponen  que  la  causa  de  los  errores  de  navegación  de  Ingenuity  se  debe   a  la  falta  de  relieve  importantes  o  a  falta  de  textura  en  el  entorno  de  vuelo  en  ese  día  ,  al  haber  un  poco  de  dunas  no  tan  onduladas   -  o  sea  ,  no  referencia  -   o  sea  que  el  sistema  de  navegación  de  Ingenuity  no  tenia  información   para  trabajar  ,    hay  que  recordar  que  el  sistema  de  navegación  de  Ingenuity   había  sido  diseñado  para  poder  rastrear    características  topográficas  o  visuales   usando  una  cámara  que  mira  hacia  abajo  .
He  ahí  el  problema   ,  y  no  había  problemas  porque  al  principio  ,  en  la  ruta  diaria  del  Rover  Perseverance  ,  el  entorno  era  mas  bien  plano  con  algunas  alteraciones  topográficas  pero  ningún   problema  ,   pero  durante  el  vuelo  72  el  Rover  Perseverance  alternaba  topograficamente   entre  ondulaciones  de  arena  empinadas   y  sin  características  firmes  para  usarse  como  referencia  para  el  sistema  de  navegación  de  Ingenuity  ,   porque  también  hay  que  acordarse  que  unos  de  los  requisitos  del  sistema  de  navegación  de  Ingenuity   era  dar  estimaciones  de  velocidad    y  que  permitiera  a  Ingenuity   aterrizar  dentro  de  un  rango    muy  reducido   de  velocidades  verticales  y horizontales   .
Y  allí  estuvo  el  problema  ,  porque   20  segundos  después  de  despegar    el  sistema  de  navegación  de  Ingenuity   no  ha  podido  encontrar    características  suficientes    de  la  superficie  marciana  para  rastrear   ,    al  observarse  las  fotos  días  después  del  ultimo  vuelo  ,  se  ha  podido  observar   que  la  falta  de  características  topográficas  provocó     altas  velocidades  horizontales   en  el  momento  del  aterrizaje  ,   y  la  causa  mas  probable  es  que    el  impacto  fuerte  en  la  pendiente   de  la  ondulación    de  arena  ha  provocado    que  Ingenuity  se  haya  inclinado   y  a  la  vez  balancearse   .
Así  que  hubo  un  cambio  rápido  de  actitud    y  que  provocó  cargas  en  las  palas  del  rotor  ,   a  una  rotación  rápida  ,  mucho  mas  allá    de  los  limites  de  diseño  de  Ingenuity   ,   de  esa  forma  rompiendo  las  cuatros  palas  en  su  punto  débil  ,    o  sea  ,  a  un  tercio   de  la  distancia   desde  la  punta  ,   esto  provocó  una  vibración  excesiva   mas  precisamente  en  el  sistema  del  rotor  ,   al  punto  de  arrancar   de  una  pala  de  su  raíz    .
Se  puede  decir  fehacientemente   que  Ingenuity  quedò   inutilizable  para  volar   ,  pero  no  inútil  para  hacer  algo  de  ciencia   ,   es  decir  ,  por  ahora  sigue  recopilando  datos  meteorológicos    y  de  avionica  también   ,    hacia  el  Rover  Perseverance  una  vez  a  la  semana   ,   también  hay  un  nuevo  concepto  de  helicóptero  marciano  ,  llamado   Mars Choppers    ,   que  seria  mas  grande  , 20  veces  mas  pesado   ,   transportar  mas  kilos    de  instrumentos  científicos  ,    y  que  puede  explorar  de  forma  autónoma   para  ir  mas  lejos de  donde  ha  llegado  Ingenuity  ,  que  su  vuelo  mas  largo  fue  de  704  metros    ¿  se  concretara  ?  el  tiempo  dirá  ......       

             






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