Lo que se observa sobre estas lineas es un gráfico donde se muestra un escenario muy probable del aterrizaje forzoso que tuvo Ingenuity , durante el vuelo 72 , el 18 de enero de este año . Crédito : NASA/JPL/Caltech.
En enero de este año - mas precisamente el 18 de enero - el helicóptero marciano Ingenuity realizó su ultimo vuelo , y después fue dejado atrás mientras el Rover Perseverance continuo su camino hacia otros objetivos científicos , pero ¿ realmente se sabe que le ha pasado al helicóptero Ingenuity ? .
Ahora bien , en el JPL se ha estado realizando una evaluación de ese vuelo final de Ingenuity , obviamente que los resultados sobre los hechos acaecidos el 18 de enero se hará publico dentro de algunas semanas , fue un hito tecnológico que actuó en otro mundo , en el planeta rojo , lo hizo casi tres años , cuando aparentemente al principio la meta era unos 5 vuelos durante un tiempo de 30 días marcianos .
Y ha volado mas de 30 veces mas lejos que el vuelo anterior , realizando un total de 72 vuelos , superando por lejos las expectativas iniciales , ahora parece que fue la incapacidad del sistema de navegación - que tenia que dar datos precisos durante el vuelo - provocando una concatenación de hechos lo que ha puesto fin a la misión de Ingenuity , se busca aclarar fehacientemente que pasò para prevenir futuros problemas a futuros helicópteros en otros planetas o satélites o lunas de nuestro sistema solar .
Rememoremos aquel día : ese ultimo vuelo - el vuelo 72 - se había planeado como un breve salto vertical , esto , para evaluar mas bien los sistemas de vuelo del helicóptero Ingenuity , aparte de poder fotografiar el entorno donde volaba Ingenuity , esos últimos datos muestran que Ingenuity ha ascendido unos 12 metros - que viene a ser unos 40 pies - así de esa forma se mantuvo en el aire y pudo obtener imágenes del entorno , después empezó a descender a los 19 segundos y a los 32 segundos ya Ingenuity estaba en la superficie marciana .
Ultima imagen del helicóptero Ingenuity obtenido por el Rover Perseverance al mirar atrás mientras se alejaba , quedándose solo en la vasta y fría superficie marciana , fue el 4 de febrero de este año , durante el sol 1052 ... . . Crédito : NASA/JPL/Caltech/Simeon Schmaub .
Y allí , en ese momento , se han interrumpido las comunicaciones , para el otro día - viernes 19 de enero - los miembros de la misión pudieron restablecer las comunicaciones con Ingenuity , pero las imágenes han llegado seis días después , el jueves 25 de enero , allí , en esas imágenes recibidas - se pudo constatar que Ingenuity tuvo daños muy severos en las palas del rotor , obviamente que no es fácil saber con rapidez que pasò , porque no hay cajas negras y tecnología cercana que se pudiera usarse como fuente de información .
Los ingenieros del helicóptero Ingenuity suponen que la causa de los errores de navegación de Ingenuity se debe a la falta de relieve importantes o a falta de textura en el entorno de vuelo en ese día , al haber un poco de dunas no tan onduladas - o sea , no referencia - o sea que el sistema de navegación de Ingenuity no tenia información para trabajar , hay que recordar que el sistema de navegación de Ingenuity había sido diseñado para poder rastrear características topográficas o visuales usando una cámara que mira hacia abajo .
He ahí el problema , y no había problemas porque al principio , en la ruta diaria del Rover Perseverance , el entorno era mas bien plano con algunas alteraciones topográficas pero ningún problema , pero durante el vuelo 72 el Rover Perseverance alternaba topograficamente entre ondulaciones de arena empinadas y sin características firmes para usarse como referencia para el sistema de navegación de Ingenuity , porque también hay que acordarse que unos de los requisitos del sistema de navegación de Ingenuity era dar estimaciones de velocidad y que permitiera a Ingenuity aterrizar dentro de un rango muy reducido de velocidades verticales y horizontales .
Y allí estuvo el problema , porque 20 segundos después de despegar el sistema de navegación de Ingenuity no ha podido encontrar características suficientes de la superficie marciana para rastrear , al observarse las fotos días después del ultimo vuelo , se ha podido observar que la falta de características topográficas provocó altas velocidades horizontales en el momento del aterrizaje , y la causa mas probable es que el impacto fuerte en la pendiente de la ondulación de arena ha provocado que Ingenuity se haya inclinado y a la vez balancearse .
Así que hubo un cambio rápido de actitud y que provocó cargas en las palas del rotor , a una rotación rápida , mucho mas allá de los limites de diseño de Ingenuity , de esa forma rompiendo las cuatros palas en su punto débil , o sea , a un tercio de la distancia desde la punta , esto provocó una vibración excesiva mas precisamente en el sistema del rotor , al punto de arrancar de una pala de su raíz .
Se puede decir fehacientemente que Ingenuity quedò inutilizable para volar , pero no inútil para hacer algo de ciencia , es decir , por ahora sigue recopilando datos meteorológicos y de avionica también , hacia el Rover Perseverance una vez a la semana , también hay un nuevo concepto de helicóptero marciano , llamado Mars Choppers , que seria mas grande , 20 veces mas pesado , transportar mas kilos de instrumentos científicos , y que puede explorar de forma autónoma para ir mas lejos de donde ha llegado Ingenuity , que su vuelo mas largo fue de 704 metros ¿ se concretara ? el tiempo dirá ......
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