sábado, 15 de junio de 2019
UN SUPUESTO MISTERIO AL OTRO LADO DE LA LUNA .
La sonda LRO de la NASA creó esta imagen de datos donde muestra la superficie marcada del lado opuesto de la Luna , y donde se observa la Cuenca Aitken que aqui se lo ve en color azul y viene a ser la cuenca de impacto mas antigua y mas grande de nuestro sistema solar . Crédito : NASA/GODDARD.
La Luna es muy conocida científicamente y hasta astrofotograficamente , pero del otro lado ni hablamos , la culpa la tiene la Luna por tener una rotación o órbita sincrónica , esto es que su rotación alrededor de la Tierra es de 29 días , lo que demora en completar una rotación sobre si misma , de ahí es que menos explorada , y evidentemente la otra cara es diferente a la visible .
Precisamente del otro lado existe un gran cráter , hacia al sur del otro lado de la Luna , la Cuenca de impacto Polo Sur-Aitken , de unos 2.500 kilómetros de diametro , y que cubre la cuarta parte de la Luna , y parece que hay algo misterioso bajo su superficie , mas que nada , algo masivo .
Desde la Tierra es difícil saber o hacer ciencia , pero gracias a dos orbitadores lunares , han permitido " ver " que hay algo allí enterrado , y ese algo bajo su superficie genera una anomalía gravitacional muy significativa , y cual seria su masa se pregunta uno , pues el geofisico Peter James nos dice : " imagínese tomar una pila de metal cinco veces mas grande que la Isla Grande de Hawaii y enterrarla bajo tierra , eso es cuanta masa detectamos " .
Y esa anomalía se descubrió en dos datos , el primero fue en la mision GRAIL de la NASA , una mision que durante los años 2001 y 2012 mapeó el campo gravitatorio de la Luna , y mas que nada para ver como es su estructura interior , y el dato de esa mision ya había detectado una anomalía gravitacional , y que esa cuenca lunar tenia una densidad superior a la media con respecto al resto de la superficie lunar , al principio se pensó en la presencia de mucho hierro .
Esto representa un mapa del grosor de la corteza lunar , y datos de gravedad dados por GRAIL , el grosor varia desde un máximo de 60 kilómetros en las tierras altas del otro lado de la Luna , a un mínimo de cero en el centro de la cuenca de impacto , las estrellas purpuras denotan lugares donde el orbitador Kaguya vio olivino , que es un manto mineral , expuesto en la superficie lunar . Crédito : NASA/JPL/GSFC/MIT/IPGP.
Los cientificos piensan que esa masa está bajando el piso de la cuenca en unos 800 metros un 10% de su profundidad toral , de ahí que explica una depresión en el fondo de la cuenca y que se le atribuyó antes a la contracción , y de ahí la sospecha de que en el fondo de la cuenca una vez impactó un asteroide , y al hacerse simulaciones por computadoras , si las condiciones son adecuadas , el núcleo de hierro y níquel de un asteroide que haya impactado , puede dispersarse en el manto superior , entre la corteza y el núcleo de la Luna .
Se calcula que tal evento de impacto ocurrió hace unos 4.000 millones de años , cuando el objeto que creó la cuenca impactó en la Luna , se han hecho cálculos y se ha demostrado que un núcleo suficientemente disperso del asteroide y pudiera permanecer suspendido en el manto hasta el día de hoy , en lugar de hundirse hasta el núcleo en la Luna .
Otra explicación posible seria debido al vulcanismo , obviamente la Luna en sus inicios tuvo mucha actividad volcánica en su formación , y actualmente hay una gran cantidad de concentración de oxido de titanio en el manto lunar , que se cree que se produjo en el enfriamiento y la solidificación de los océanos de magma lunar , estos oxido tiene una gran cantidad de masa , y que de alguna manera podrían haber estado concentrado debajo de la cuenca de Aitken .
Mas alla de todo esto , la masa revela algunas cosas interesantes sobre el interior de nuestro satélite natural , uno de esos datos nos dice que no está completamente fundido , para que la masa se hunda en el centro , ahora si la masa es del mismo tiempo que el impacto que causo la cuenca , implica un limite de temperatura superior de alrededor de 1.480° grados Celsius - 2.696° grados Fahrenheit , 1.753° grados Kelvin - para la segunda mitad de su vida , y eso nos dice que la Luna ha perdido gran cantidad de energía térmica desde su formación .
La cruz en el centro de la imagen muestra el lugar del aterrizaje de la sonda y rover chino Chang e 4 , y algunos lugares tienen nombres chinos en detalles o características de la superficie lunar en los alrededores del lugar de aterrizaje , dentro del cráter Von Karman .
Una imagen de la sonda china Chang e 4 visto desde el rover chino Yutu 2 y el mismo rover visto desde la sonda china . Crédito : CNSA.
Es evidente que el otro lado de la Luna tiene la mismas características , solo cambia su fisonomía superficial , pero es la primera vez que un artefacto humano llega al otro lado , y el 3 de enero de este año aterrizó con éxito , a las 02:26 UTC , para 12 horas mas tarde descendió al rover Yutu 2 , el 11 de enero fotografió a la sonda Chang e 4 , unas de las razones de esta mision china , fue saber de primera mano sobre el manto lunar , ya que el impacto de un asteroide expuso rocas del manto lunar .
Y ese manto lunar se encuentra actualmente en la superficie , se cree que el rover pudo observar o identificado , minerales presentes del manto lunar , justo se ha usado el instrumento infrarrojo - VIMS - y el LRO y el rover Yutu 2 detectaron olivino , justamente el olivino esta clasificado en rocas ígneas , y como es denso , se hundió en el manto lunar , y la importancia este rover chino es que justamente detectó olivino donde el modelo de océano de magma predice que debería encontrarla , ademas las observaciones orbitales muestran que los minerales fueron expulsados a la superficie por el impacto que creó el cráter Finsen , de unos 72 kilómetros de diámetro ubicado justo al lado del cráter Von Karman .
http://dx.doi.org/10.1029/2019GL082252
https://www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190610100620.htm
http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/2019/change-4-updates-day-4.html
https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/c-missions/chang-e-4
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2018/11/esa-delgada-corteza-de-mercurio.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2018/01/los-movimientos-de-mercurio-importan-en.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2016/07/una-perspectiva-cosmica-que-no-pudo-ser.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2015/04/sonda-messenger-gracias-por-sus.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2015/03/mapas-de-composicion-de-mercurio-revela.html
http://hugopacilio.blogspot.com/2015/02/la-sonda-messenger-nos-sigue-mostrando.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario