Placas fotográficas que muestran en un lapso aproximado de 50 minutos , la posible desaparición de tres estrellas sin motivos aparente el 19 de julio del año 11952 . Crédito : Observatorio Palomar .
A pesar de mucha tecnología astronómica actual , que nos permite ver objetos cósmicos que antes no eran visibles , aún hoy existen de vez en cuando , algún que otros misterios cósmicos sin respuestas aparentes ....
Y unos de esos misterios cósmicos se refiere a lo acontecido el 19 de julio del año 1952 , cuando desde el Observatorio Palomar en esa noche se estaba observando una parte del cielo nocturno y había un proyecto que consistía en obtener múltiples imágenes de la misma región del cielo , esto con la intención de poder detectar posibles asteroides .
Y alrededor de la hora 20:52 una placa fotográfica pudo capturar la luz de tres estrellas agrupadas en la misma región del cielo , tenían una magnitud de 15 , y eran muy brillantes en la imagen , pero después , a las 21:45 , se volvió a capturar la misma región del cielo nocturno , pero en este caso , esas tres estrellas se habían esfumado sin motivos aparentes ....¿ que había pasado ? .
Y es una buena pregunta , porque en menos de una hora esas tres estrellas habían desaparecido , para empezar no desaparecen así como así , a no ser que fuera parte de un acto de magia , porque las estrellas pueden explotar o tener un breve momento de brillo inusitado , si explota deja rastros en su entorno , y no los hay , y si fuera cuestión de brillo , no desaparece a cero ese brillo de aparente tres estrellas .....
Sorprende ese misterio , como se puede ver en la imagen , las estrellas se ven en la primera imagen , pero no están en la segunda imagen , uno puede pensar que esas estrellas pueden atenuarse , me refiero a su brillo , pero no seria tanto a casi desaparecer , no tiene sentido , pero a pesar de eso , en observaciones posteriores se pudo verificar que no había evidencias en las estrellas de una magnitud inferior a 24 , como para no verse .
Supone una atenuación exagerada de factor 10000 , no se entiende que puede provocar que esas tres estrellas - si realmente lo eran - se atenúe tan rápido , una teoría seria que no eran tres estrellas sino una , con un alto aumento de brillo repentino para después atenuarse a casi cero , como si fuera una ráfaga rápida de un magnetar , o quizás un agujero negro paso entre el hipotético magnetar y nosotros , provocando que la llamarada se transformara gravitacionalmente en tres imágenes en breve tiempo .
Al final cabe la pregunta si realmente fueron estrellas o ruido radiactivo . Crédito : Observatorio Palomar .
Lo raro que en esa secada del 50 hubo otros casos de estrellas que han desaparecidos sin ninguna lógica astronómica científicamente hablando , porque también esta la hipótesis de que realmente no serian estrellas , el razonamiento està en que los tres puntos brillantes están separados a 10 segundos de arco entre si , porque si se tratara de tres objetos individuales , entonces algo provocó su brillo , tal razonamiento viene en el sentido que dado el paso de tiempo de unos 50 minutos lela causalidad y la velocidad de la luz requiere que no estuvieran separados no mas de 6 UA .
Esto también nos da la pauta que no deberían estar a mas de 2 años luz de distancia , otra sospecha viene que podría ser un objeto de la Nube de Oort que pasara por frente al Observatorio de Palomar en el mismo campo visual , si tal era el caso , no se pudo a posteriori saberlo , porque seguiría en el trayecto de su órbita , y por ultimo , una sospecha mas terrenal seria de que como el Observatorio Palomar esta a medio camino de los desiertos de Nuevo México , y en el pasado hubo cerca pruebas de armas nucleares , quizás el polvo radiactivo de las pruebas habrían contaminado las placas fotográficas apareciendo puntos brillantes en algunas placas y no en otras .
Otro caso es el de la estrella N6946_BH1 , a la izquierda imagen tomada en el año 2007 , a la derecha imagen tomada en el año 2015 en la misma zona , y se observa que la estrella ha desaparecido sin motivos aparentes , la dos imágenes obtenidas por el telescopio Hubble . Crédito : HUBBLE/NASA/ESA .
Lo cierto que tal evento misterioso quedò como algo no resuelto astronomicamente hablando , a veces la tecnología astronómica moderna no alcanza para ayudar a saber que pasa bajo una noche estrellada a gran distancia , quizás algún día con datos mas simples de lo que imaginamos se resuelve tal ministerio cósmico .....
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2019/09/efemerides-26-entre-alejandria-y-siena.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario