viernes, 3 de octubre de 2014
PSR J1717-4054 : UN PULSAR QUE CARECE DE REGULARIDAD .
El astrónomo Matthew Kerr , de CSIRO , con estudiantes del Brigidine College , Sydney , Australia , utilizando el radiotelescopio CSIRO Parkes , para hacer observaciones de pulsares . Crédito de la imagen : Rob Hollow .
Aunque parezca mentira , estudiantes de secundaria del Brigidine College , han ayudado a revelar el comportamiento irregular de un pulsar , mas concretamente el pulsar PSR J1717-4054 , los estudiantes de ese colegio , han observado este pulsar , unas 85 veces entre el año 2008 y este año , este pulsar fue descubierto en 1992 , el PSR J1717-4054 se encuentra a una distancia de 15.000 años luz , en la dirección de la Constelación de Escorpio .
Lo extraño de este pulsar es que no tiene regularidad como si los tienen otros pulsares , los pulsares emiten radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares , pero en este caso no es así , no olvidemos que un pulsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica , aparte poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares con el periodo de rotación del objeto .
Las estrellas de neutrones pueden girar sobre si misma hasta varios cientos de veces por segundo , un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/h , de hecho , las estrellas de neutrones que giran tan rápido , se expanden en su ecuador debido a esta velocidad , esto implica que estas estrellas solo tengan un tamaño de entre 10 y 20 kilometros , ya que la fuerza centrifuga generada a esta velocidad es enorme y solo el potente campo gravitatorio de unas de estas estrellas - debido a su enorme densidad - evita que se despedace .
El radiotelescopio Parkes , en Nueva Gales del Sur , Australia , de 64 metros de diámetro , usado por el programa PULSE@ Parkes .
Lo que ha demostrado la observación de este pulsar , es que su pulso se puede apagar por horas , como también tiene su pulso normal como cualquier pulsar , pero evidentemente uno se pregunta que provoca esto , por que no es normal , hay algo que no sabemos , esto es lo apasionante de la astronomía : siempre hay algo nuevo que no sabemos , teorizar y poner a prueba una teoría , corroborar esa teoría , pero no olvidemos que cuando ya pensamos que conocemos todo , aparecerá otro misterio en otro lugar del Cosmos .
" Cuando los estudiantes miraron , era generalmente encendido y apagado , pero a veces , cuando estaba , parecía parpadear , esto llevó a observar por mas tiempo y con mayor resolución temporal para que pudiéramos ver los pulsos individuales " , comentó Matthew Kerr , autor principal de este estudio , " lo realmente extraño es que parpadeaba de dos maneras diferentes , tiene repuntes rápido de encendido y apagado , saltarse uno o dos pulsos , y hace tambalear cualquier modelo de actividad de pulsares " .
Gracias a la abundancia de datos recogidos por los estudiantes , los parámetros del pulsar han sido bien medido , que no es obviamente anormal , pero que se ve como un pulsar run-off-the-mill , mientras que varios pulsares son conocidos por " nulo " - encender y apagar - solo otros dos muestran un comportamiento variado como PSR J1717-4054 .
PULSO@parkes , sesión de observación en el Centro de Observación de Ciencia Espacial . Crédito de la imagen : David Crossling
Hasta ahora mas de mil estudiantes de diversas partes de Australia han usado este programa , ya que los propios estudiantes hacen ciencia real en tiempo real para hacer descubrimientos reales , PULSE@Parkes es un proyecto que ofrece a los estudiantes de secundaria de Australia , la oportunidad de controlar el famoso radiotelescopio Parkes , los estudiantes observan pulsares bajo la guia de los astrónomos profesionales .
Los datos que se obtiene puede ser analizado para tratar de determinar una serie de propiedades de los pulsares , los restos de supernovas , esto crea una creciente base de datos que son utilizada por los astrónomos profesionales , a través de esta participación por parte de los estudiantes , permite encontrarse con los astrónomos , aprender a controlar un telescopio en el estado of-the art , hacer ciencia real y compartir el trabajo hecho con los estudiantes de otras escuelas .
Dos observaciones de PSR J1717-4054 , la segunda imagen contiene una observación tomada 15 minutos después de la finalizacion de la primera muestra .
Durante una sesión de observación de dos horas los estudiantes trabajan en pequeños grupos , seleccionan en un catalogo los pulsares que son objetivo del proyecto , asegurándose de que los pulsares son actualmente visibles en el cielo por encima de Parkes , entonces conducen el telescopio de forma remota utilizando el mismo software que usa el astrónomo profesional , los estudiantes observan un pulsar por unos minutos , y luego utilizan los datos parea determinar la distancia del pulsar .
Lo bueno de todo esto es que estudiantes secundarios en Australia , pueden hacer ciencia en forma real , es decir pueden hacer trabajo astronómico , en este caso con pulsares , no tengo datos de que esto ocurra en otro país , puedo equivocarme obviamente , y es una forma de hacer participar a la gente en un proyecto científico , es una forma de hacer divulgación científica , hacer ciencia en una palabra .
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141001090057.htm
http://www.parkes.atnf.csiro.au/online/psrmon/
http://outreach.atnf.csiro.au/education/pulseatparkes/
http://www.parkes.atnf.csiro.au/online/psrmon/
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