Una interpretación artística del magnetar GPM J1839-10 detectado por el MWA en la Constelación de Scutum . Crédito : ICRAR .
He escrito mas de una vez que en astronomía no hay verdad absoluta , porque cada tanto tiempo surge algo que nos obliga a replantear lo que ya supuestamente sabíamos , y con este magnetar - de tantos y que pasò desapercibido por largo tiempo - obliga a los astrónomos entender mas sobre ciertas anomalías en estrellas de neutrones o pulsar .
En un determinado día una señal de radio se ha detectado en el espacio , pero que se encendía y se apagaba cada 18 minutos , muy seguido los astrónomos detectan señales de radio que por lo general parpadean muy rápido , pero hay que señalar que las señales de radio que son repetitivas provienen de pulsares , pero una característica de un pulsar es que cuando envejecen sus pulsos son mas lentos y débiles .
Y llegan a la situación que dejan de producir señales de radio , pero GPM J1839-10 es un magnetar y por serlo tiene un periodo de rotación muy lento , del orden de 18 minutos , recordemos que un magnetar tiene un campo magnético muy poderoso , y que incluso puede generar ondas de radio durante largo tiempo antes de detenerse , pero los datos de este magnetar proviene desde el año 2018 , o sea , se pensó que era un magnetar pero ya no producía ondas de radio para el año 2020 .
Y al no tener otros datos no se puede afirmar su origen magnetar , cuando los astrónomos escanean el cielo nocturno , cada tanto descubren fuentes de radio de periodo largo , pero al usarse el Murchison Widefield Array , en Australia Occidental , se pudo escanearse nuestra galaxia cada tres noches durante varios meses , y los astrónomos no han tenido que esperar mucho tiempo , y han podido encontrar una nueva fuente de ondas de radio , y con un periodo de 22 minutos .
Y los astrónomos han asumido que no tenían mucho tiempo , por esa razón han usado todos los telescopios disponibles , a través de radio , de rayos x y luz óptica , y por un largo tiempo se han realizado muchas observaciones científicas , porque el magnetar no estaría activo por mucho tiempo , y se ha observado que los pulsos duran 5 minutos cada uno , pero con intervalos de 17 minutos entre ellos , en si , el magnetar parecía un pulsar , pero con la realidad que era 1000 veces mas lento .
GPM J1839-10 se ubica a uno 15000 años luz de la Tierra , en la Constelación de Scutum , y en ese momento quien estaba al frente de esta investigación fue la astrónoma Natasha Hurley-Walker , que obtuvo su doctorado en astronomía de radio de la Universidad de Cambridge en el año 2010 , y nos comenta : " este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares , que son algunos de los objetos mas exóticos y extremo del universo , estábamos perplejos , entonces comenzamos a buscar objetos similares para averiguar si fue un evento aislado o solo la punta del iceberg " .
Porque entre julio y septiembre del año 2022 el equipo de astrónomos liderado por Natasha Hurley-Walker usaron el MWA hasta encontrar lo que estaban buscado : GPM J1839-10 , después se siguieron usando otros telescopios para poder confirmar este hallazgo cósmico sin precedente , y este objeto estelar es el segundo de su tipo detectado , y esos otros telescopios utilizados son radiotelescopios CSIRO en Australia , radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica , el telescopio Grantecan de 10 metros y el telescopio espacial XMM-Newton .
Después de descubrir a GPM J1839-10 , empezaron a buscar en los archivos de observacion de los principales observatorios del mundo , y se descubrió que ya había datos de este magnetar ya desde el año 19888 , eso a través de Radiotelescopio Gigante de Ondas Metálicas - GMRT - en la India , y el Very Large Array - VLA - en Estados Unidos , y ese fue un momento muy especial para la radioastronoma Natasha Hurley-Walker , y esos datos permanecieron ocultos durante 33 años , los registros estaban allí , solo que no se sabia lo que se buscaba .
Tenemos que tener en cuenta que no todos los magnetares generan ondas de radio , pero hay algunos que están por debajo del umbral de la muerte , en el sentido de un umbral critico en el que el campo magnético de una estrella determinada se vuelve demasiado débil como para generar emisiones de alta energía , a tal punto que gira tan lento como para producir ondas de radio , esta por debajo de la linea de la muerte .
En el centro , la pequeña Constelación de Scutum , donde se ha localizado al magnetar GPM J 1839-10 .
Pero asumiendo que es un magnetar , se supone que no debería ser posible que este objeto pueda producir ondas de radio , pero es lo que se observa misteriosamente , pero lo que asombra es que cada 22 minutos , emite 5 pulsos de un minuto de energía de longitud de onda de radio , y lo ha estado haciendo , aunque no se crea , durante 33 largos años .
Cuesta entender que ès lo que provoca este tipo de comportamiento en un magnetar que parece no serlo , obviamente que este descubrimiento tiene o tendrá implicaciones científicas a largo plazo , también implica investigar en la comprensión de la física de las estrellas de neutrones y en el comportamiento de los campos magnéticos de los magnetares .
Se estará con ansias como es su comportamiento físico , que características nueva habrá en este magnetar , y de porqué es diferente al resto ... el tiempo dirá ....
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2017/10/el-camino-y-la-ciencia-planificada-del.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio