He aqui mundos distantes , son exoplanetas que orbitan otras estrellas , y hay una que orbita a una estrella similar al Sol , y también del tamaño de Neptuno y que orbita una estrella , la tercera desde arriba , la mayoría de exoplanetas del tamaño de la Tierra , orbitan a estrellas enanas rojas , y el exoplaneta recién descubierto , KOI-456.04 es similar al Sol en su zona habitable , la primera y segunda desde arriba . Crédito : MPS/René Heller .
Por ahí , entre millones y millones de estrellas dispersas en la vasta oscuridad cósmica , hay unas cuantas estrellas hermanas parecidas a nuestra enana amarilla , a veces mas cerca y a veces mas lejos , hay una a unos 3.000 años luz de la Tierra , en la Constelación de Lyra , Kepler-160 , KOI-456.04 , es conocida solo desde hace 6 años atrás .
Y esta estrella contiene dos exoplanetas , Kepler-160b y Kepler-160c , y estos dos exoplanetas son un poco mas grande que nuestro punto azul pálido , y muy cercanas a su estrella madre , pero las pequeñas variaciones en el periodo orbital de Kepler-160c han dado a los astrónomos la firma de un tercer exoplaneta , pero que aun no hay confirmación .
Se han analizado los datos de archivos sobre Kepler-160 , para buscar alrededor de esta estrella algún otro exoplaneta , dado las perturbaciones del exoplaneta Kepler-160c , cuando se buscan exoplanetas , los astrónomos buscan variaciones repetidas de brillo de las estrellas , y estas atenuaciones temporales - y solo en el menos del 1% del brillo estelar aparente - son causadas por exoplanetas que transitan los discos de sus estrellas anfitrionas como se ve desde la Tierra .
Lo que ha hecho René Keller , era utilizar un modelo físico detallado de la variación de brillo estelar en lugar de buscar un salto de paso para atenuar y luego volver a saltar , sobre patrón de brillo normal en curvas de luz estelares , la señal exoplanetaria es tan débil que es casi completamente oculto en el ruido en los datos , ese modelo es como una nueva mascara de búsqueda y que es un poco mejor para separar una señal exoplanetaria verdadera del ruido en los casos críticos .
El nuevo algoritmo utilizado por René Keller fue importantisimo para poder descubrir nuevos candidatos a exoplanetas , y sirvió precisamente para un candidato de exoplaneta en transito de la estrella KOI-456-04 , para este astrónomo , esta estrella tiene no dos , sino cuatro exoplanetas , uno de ellos , Kepler-160d , es el exoplaneta culpable de la perturbación del otro exoplaneta , Kepler-160c , el anterior - Kepler-160d - no muestra ningún transito en la curva de luz de la estrella , por eso se ha confirmado indirectamente .
El exoplaneta KOI-456.04 es un exoplaneta en transito con un radio de 1.9 radios terrestre - menos del doble de la Tierra - y tiene un periodo orbital de 378 días , un poco mas que nuestro planeta , y su estrella anfitriona es casi similar al Sol , pero el periodo orbital muy similar a la Tierra resulta en una insolación muy similar a la Tierra de la estrella , en términos de la cantidad de luz recibida como en términos del color de la luz .
Ahora bien , la luz de Kepler -160 es luz visible como la de nuestra enana amarilla , no igual pero si casi parecida , ya que el exoplaneta KOI-456.04 se encuentra en una region de la zona habitable estelar de dicha estrella , aparte que el rango de distancia alrededor de una estrella que admite agua superficial liquida en un exoplaneta similar a nuestro punto azul pálido .
Pero ... ¿ que és lo que lo hace casi familiar ? es que el exoplaneta KOI-456.04 es un poquito mas grande que la Tierra , en comparación con otros exoplanetas potencialmente habitables , pero es la combinación de este tamaño de menos del doble de la Tierra y su estrella madre de tipo solar , lo que la hace tan especial y familiar , lo que nos dice que probablemente las condiciones de ese exoplaneta y la Tierra sean casi similares , pero siempre que su atmosfera no sea demasiada masiva ni parecida a la Tierra .
La luz es la parte de la radiación electromagnética que es la luz visible por el ojo humano , y que va desde los 380 nm hasta los 750 nm , pero no " existe " color para luz ultravioleta .
Aquí vienen datos importantes , la cantidad de luz recibida de su estrella anfitriona es del 93% de la luz solar recibida en la Tierra , este exoplaneta tiene una atmosfera mayormente inerte con un leve efecto invernadero similar a la de nuestro punto azul pálido , lo que supone que su temperatura superficial seria de +5° grados Celsius - 41° grados Fahrenheit , 278° grados Kelvin - en una palabra : 10° grados mas baja que la temperatura global promedio de la Tierra .
Una explicación importante en la astronomía actual : según los datos de este astrónomo , existen esos exoplanetas nombrados en ese sistema estelar de esa estrella , pero muchas veces hubo mas noticias después cuando se ha notado que determinados exoplanetas no existen , nunca estuvo ahí , porque en ciencia hay que probar varias veces una teoría y seguir comprobando siempre , a él los datos de su trabajo le dice de la existencia de dichos exoplanetas , por eso no se puede descartar por completo que KOI-456.04 sea en realidad una casualidad estadística o un error de medición .
A una distancia de 3.000 años luz la estrella Kepler-160 se ubicó en el campo de visión del telescopio Kepler , y se lo ha observado desde el año 2009 hasta el año 2013 , la temperatura superficial de esta estrella es casi similar a nuestra enana amarilla , es de 5.200° grados Celsius - 9.390° grados Fahrenheit , 5.470° grados Kelvin - pero es solo 300 grados menos que el Sol .
Pero su luminosidad es parecida al Sol , por eso casi es un retrato astrofisico de nuestra enana amarilla , de lo mas de 4.000 exoplanetas descubiertos , algunos como Kepler-160 emite en luz visible , mientras que otras estrellas con exoplanetas , como las estrellas enanas rojas , emiten en radiación infrarroja , porque son estrellas mas pequeñas y mas débiles , pero sin embargo , la imagen completa de la habitabilidad también implica una mirada a las cualidades de las estrellas , si es verdad que la vida en un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella enana roja podría tener el doble de tiempo para evolucionar mas alla del peligro de las temidas radiaciones infrarroja de estas estrellas .
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2014/06/sonda-cassini-una-decada-dorada.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio