El remanente de supernova Casiopea A , a unos 11000 años luz de la Tierra , y 10 años luz de diámetro . Crédito : JAMES WEBB /NASA/ESA/CSA.
" Nosotros , los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos estamos hechos de la misma materia que las estrellas " .
Harlow Shapley . 1885-1972 .
Hace mas de 340 años atrás que una estrella ha explotado en una supernova , aunque no hay registros históricos de tal evento cósmico , seguramente debido a que el polvo interestelar absorbió la radiación visible antes que esta alcanzara nuestro punto azul pálido , y ocurrió hace aproximadamente 340 años , aunque aparentemente fue registrada como la estrella 3 Cassiopeiae por el astronomo británico John Flamsteed el 16 de agosto del año 1680 .
Parte de la aparente razón de no haber sido visible su explosión quizá se deba la estrella original haya sido muy masiva y antes de la explosión de supernova habría expulsado muchas de sus capas exteriores , en una palabra , esas capas podrían haber encubierto la estrella y reabsorbido mucha de su luz liberada cuando el interior de esa estrella colapsò , porque la nube en expansión del material remanente tiene ahora unos 10 años luz de diámetro .
Y esta explosión de supernova marca una larga sequía cósmica en que se observa ausencias de supernovas vistas a simple vista , y si bien son los restos de una estrella muerta y que se supone que ha perdido calor , no es tan así , en mas , sus capas en expansión tienen una temperatura monstruosa de 11 millones de grados Celsius - equivalente a 11 millones de grados Kelvin y casi 18 millones de grados Fahrenheit - esto se debe a que mas allá de que el interior de la estrella se enfríe , la densa capa continua expandiéndose debido a su propia inercia , y entonces cuando la velocidad de choque alcanza velocidad del sonido del medio que le rodea , lo que ocurre alrededor de un millón de años después , el remanente de supernova se mezcla con el medio interestelar contribuyendo con su energía cinética .
He aquí una imagen compuesta en la que se muestra la estructura del Monstruo Verde que està dentro del remanente de supernova Cassiopea A . Crédito : ESO/NASA/CSA/CSO/CXC.
Este remanente de supernova se ubica a unos 11000 años luz de nuestro punto azul pálido , y tiene un diámetro de 10 años luz , pero este remanente de supernova tiene una estructura que se denomina Monstruo Verde , estructura que se identificó por primera vez en datos infrarrojos del telescopio espacial James Webb , precisamente en abril del año 2023 , pero lo que no estaba claro en su momento era su origen .
Pero cuando se combinò los datos del James Webb con con los rayos x del Observatorio de rayos x de Chandra , los astrónomos creen haber encontrado su origen , y es que el llamado Monstruo Verde fue creado por una onda expansiva de la estrella que explotò golpeando el material que lo rodeaba , y el Observatorio Chandra permitió cerrar ese caso astronómico .
Desde la perspectiva de nuestro planeta , se creo una bola de materia y luz que se expandió hacia el espacio interestelar , y precisamente en las partes exteriores de Cassiopea A la onda expansiva golpea el gas circundante que fue expulsado por la estrella entre unos 10000 a 100000 años antes de la explosión , de esta forma permitió crear una zona o entorno favorable para la formación de polvo después de que el material estelar expulsado se enfriara .
Con los datos de Chandra se ha detectado gas caliente , procedente de resto de la supernova , con elementos como el silicio y hierro , pero también electrones energéticos , que giran en espiral alrededor de las lineas del campo magnético en la onda expansiva , y esos electrones se iluminan como arcos delgados cerca de la onda expansiva , y también aparecen en partes del interior del remanente de supernova , y el James Webb destaca la emisión infrarroja del polvo que se calienta porque està incrustado en el gas caliente visto por Chandra y de restos de supernova mucho mas frío .
Ubicación del remanente de supernova Cassiopea A en dicha constelación .
Pero el físico holandes Jacco Vink encontró que los filamentos en la parte exterior de Cassiopea A y proveniente de la onda expansiva , y que coincidían estrechamente con la propiedades de rayos x del Monstruo Verde , con menos hierro y silicio que en la supernova esto obviamente implica un origen común para la onda expansiva y el Monstruo Verde , los datos de Chandra nos dice que todo el material del Monstruo Verde se està moviendo hacia nosotros , lo que està indicando que esta chocando contra el gas expulsado de la estrella en el lado cercano de Casiopea A .
Y la combinación de los datos de James Webb y Chandra està dando una especie de censo mas completo de los restos de la estrella que explotò , los astrónomos miraran mas la vista del James Webb de los restos prístinos de la estrella destruida con mapas de rayos x de elementos radiactivos que se crearon en la supernova , utilizaron el telescopio NusTAR para mapear el titanio radiactivo , todavía visible actualmente , y Chandra para mapear dónde estaba el níquel radiactivo que se desintegra para formar hierro , midiendo de esta manera las ubicaciones del hierro .
Y de estas dos comparaciones se han descubierto dos aspectos diferentes , por un lado algunos filamentos de restos prístinos cerca del centro de Casiopea A - visto con el James Webb - están conectados al hierro visto con Chandra mas lejos , y se ve el titanio radiactivo donde los restos prístinos son muy débiles , pero estas comparaciones nos sugiere que el material radiactivo observados en rayos x ayudo a a dar forma a los restos prístinos cerca del centro del remanente visto con el James Webb , formando cavidades .
Posiblemente las finas estructuras en los prístinos escombros probablemente se formaron cuando las capas internas de la estrella se mezclaron violentamente con materia radiactiva caliente producida durante el colapso del núcleo de la estrella bajo la gravedad .
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2020/10/la-persistencia-de-un-evento-cosmico.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio