En el centro de la imagen , la estrella Kappa Casiopeaie a 4468 años luz . Crédito : NASA/JPL/Caltech/Spitzer .
De estrellas que se acerquen a nuestra enana amarilla por ahora no hay problemas , no hay peligro , quizás sea posible en los próximos millones de años de aquí en mas , cualquier estrella que pase cerca de la influencia del Sol afectara hacia el interior de nuestro sistema solar , la humanidad no es inmune a cataclismos cósmicos ....
Pero cabe la pregunta de que pasaría con la Tierra si se acercara otra estrella al vecindario nuestro , hacia nuestro patio trasero , si bien las estrellas están unidas gravitacionalmente a sus galaxias y se mueven juntos con su entorno , pro puede pasar que una estrella se acerque mucho a un agujero negro y con la ayuda de la potente gravedad del agujero negro , esa estrella se convierta en una estrella rebelde y vaya por ahí a gran velocidad y para cualquier lugar .
Y la pregunta seria ...¿ que pasaría si una estrella se acerca demasiado hacia nosotros en el sistema solar ? es imposible que ocurra , pero esa probabilidad no es nula , es evidente que nuestro sistema solar ha evolucionado hacia una previsibilidad sedentaria , es decir , que tenemos un sistema solar tranquilo sin planetas chocando entre si y nada que nos afecte desde afuera .... por ahora .
A tal punto que nuestra enana amarilla esta impasible en medio de todo , pero ...... si una hipotética estrella se acercara demasiado a nuestro sistema solar , empezara a afectar los enlaces gravitacionales invisibles , y recordemos que nuestro punto azul pálido es solo un planeta diminuto que contiene 3 millonésima de la masa del Sol , pero si una estrella foránea se acercara demasiado en nuestra ordenada disposición , nuestro planeta se quedaría a merced del nuevo paradigma gravitacional .
El astronomo Sean Raymond hizo una investigación con la idea de que pasaría si una estrella se acercara demasiado , por lo menos a una distancia de 100 UA del Sol - 150000 millones de kilómetros , 93000 millones de kilómetros - o sea , muy al interior de la Nube de Oort , tenemos que tener en cuenta que la previsibilidad estable de nuestro sistema solar no sera para siempre , porque obviamente nuestra enana amarilla va a seguir evolucionando y por los próximos 1000 millones de años nuestra estrella se volverá mas luminoso , porque se agrandara de tamaño .
Pero recordemos que nuestro planeta està muy al borde interior de la zona habitable , y sòlo un poco mas cerca del Sol y ese delicado equilibrio que permite que el agua liquida persista en la superficie se vera alterado , ahora bien , en ese rango de 1000 millones de años , hay un 1 % de probabilidades de encontrar una estrella rebelde , y en tal caso , ¿ que pasara con nuestro hogar en el Cosmos ? ¿ nuestro planeta seria expulsado de la zona habitable ? nosotros estamos en un sistema cerrado , como lo es en su mayoría , nuestro sistema solar .
Nuestro sistema solar està en el centro de la llamada Nube de Oort . Crédito : Vito Technology.
Y si bien la evolución orbital de los planetas està determinada en gran medida por perturbaciones seculares y resonantes , el paso hipotético de las estrellas puede tener una influencia consecuente en las órbitas de los planetas , en una palabra , si una estrella se acerca , nuestro sistema solar ya no es un sistema cerrado .
La mayoría de las estrellas rebeldes no se acercaran a la Tierra , eso es un alivio por algunos millones de años quizás , unas de las estrellas masivas y muy luminosas es Kappa Casiopeaie , a unos 4468 años luz de la Tierra , y es una estrella que por ahora no se acerca a pesar de tener una velocidad radial de - 2,3 km/s , es decir , se acerca a nosotros desde nuestra perspectiva .
Es la estrella que se ve en la imagen que abre este post , donde en parte se ve su arco de choque de la propia estrella que se extiende en este caso a mas de 4 años luz por delante , así como otras 675 estrellas rebeldes que fueron expulsadas de la Vía Láctea después de acercarse demasiado al agujero negro de nuestra galaxia , Sagitario A , pero sus trayectorias ni de cerca la llevaran hacia nuestro punto azul pálido .
Pero estadisticamente hablando los sobrevuelos a menos de 100 UA que afectarían fuertemente a las órbitas de los planetas solo se producen aproximadamente una vez cada 100 millones de años , pero aunque las posibilidades son casi nulas , puede pasar , cuando se observa la Vía Láctea en su conjunto , es viable pensar que en algún lugar de la galaxia se acercara a 100 UA de otra estrella , pero si esa estrella es nuestro sol ¿ que puede pasar con nuestro punto azul pálido ? .
Sean Raymond y su equipo hicieron simulaciones de posibles peligros para la Tierra , se comenzó con los nueve planetas de nuestro sistema solar , y se agregó una sola estrella rebelde , se compararon las masas de las estrellas rebeldes simuladas con las masas de las estrellas en nuestra vecindad estelar , y se compararon las velocidades de las estrellas rebeldes con las del vecindario , simularon diferentes velocidades y trayectorias de la estrella para ver cual seria el rango de resultados para la Tierra .
Se han hecho 12000 simulaciones , si una estrella pasa a menos de 100 UA del Sol todavía hay muchas posibilidades de que los nueve planetas del sistema solar sobrevivan , y hay mas del 95 % de posibilidades de que no se pierda ningún planeta , pero en el caso que afecte algún planeta de nuestro sistema solar ¿ cual seria el peligro ? esa simulación dio mas de 1 resultado , Mercurio por ejemplo es el mas vulnerable y en ocasiones se pierde cuando choca con el Sol .
Aunque las simulaciones no son seguro por completo , dio como caso que los nueve planetas están imperturbados , los nueve están ligeramente perturbados , o los nueve están muy perturbados , aunque los nueve planetas pueden sobrevivir en las simulaciones , la supervivencia puede significar situaciones diferentes , pueden permanecer en el sistema solar y unidos grvitacionalmente al Sol , pero sus órbitas pueden estar alteradas y algunos pueden ser empujados o expulsados hacia la Nube de Oort .
Pero Neptuno y Urano tiene altas probabilidades de ser expulsados , no seria nada nuevo , ya que están mas lejos del Sol y mas débilmente unido gravitacionalmente a el , la Tierra tiene una variedad de posibilidades , nuestro punto azul pálido tiene un 0,48 % de posibilidades de chocar con otro planeta , pero la Tierra puede tener otro destino mas trágico : ser expulsado hacia el interior de la Nube de Oort , en fin , la simulaciones dio muchas variedad de hechos que quizás pase o no , por ahora y por muchos millones de años mas nuestro sistema solar estará tranquilo ......
Quizás sea de su interés : http://hugopacilio.blogspot.com/2023/01/la-diaspora-de-las-voyagers.html
Estoy en Twitter : https://twitter.com/hugopacilio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario